Ven analistas crecimiento menor, más inflación y dólar caro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Ven analistas crecimiento menor, más inflación y dólar caro

Los analistas privados redujeron, de nuevo, su pronóstico de crecimiento para 2017, al pasar de 1.80 a 1.70 por ciento, debido a factores como la incertidumbre y volatilidad que prevalece en los mercados financieros, sumado a la inseguridad pública, informó el Banco de México (Banxico).   

Al dar a conocer los resultados de la encuesta de diciembre hecha a especialistas del sector privado, el banco central reportó que ante el escenario macroeconómico complejo, se prevé también una inflación más alta de 4.13 por ciento, rebasando la meta impuesta por Banxico, y un dólar más caro de 20.92 pesos por unidad.

Desde enero del 2016, los analistas comenzaron a reducir su estimación de crecimiento para 2017, es así que la previsión se redujo de 3.18 por ciento, que se esperaba a inicios del año, a 1.70 por ciento.

Para el cierre del presente año, se mantuvo sin cambio la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), respecto a la prevista el mes pasado, ubicada en 2.08 por ciento; al igual que la previsión respecto a la inflación anual, que se quedó estática en 3.41 por ciento.

En tanto que para el tipo de cambio al cierre del 2016, sí se reflejó una reducción al pasar de 20.78 a 20.74 pesos por unidad, según el reporte de Banxico.

La encuesta hecha a 33 grupos de analistas reveló que la debilidad del mercado externo y la economía mundial; así como la inestabilidad financiera internacional, fueron los dos principales motivos que señalaron como riesgo para la economía mexicana en 2017.

Sin embargo también consideraron como factores de riesgo a la incertidumbre cambiaria, los problemas de inseguridad pública, la política fiscal que se está instrumentando y la contracción de la oferta de recursos del exterior.

Además, la encuesta reveló que la proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, disminuyó en relación con la encuesta anterior.

Según Banxico, el mes pasado el 79 por ciento de los analistas encuestados consideraba que el clima de negocios empeoraría, cifra que disminuyó a 69 por ciento en diciembre. Asimismo, el porcentaje de especialistas que opinan que la economía mexicana está mejor que hace un año, se incrementó en un mes, al pasar de seis a 10 por ciento.

Por otro lado, la encuesta de diciembre continuó mostrando una tendencia a la alza respecto a la tasa de fondeo de referencia del Banco de México, ya que los analistas esperan que al cierre del 2017, la tasa se ubique en 6.46 por ciento, cifra mayor a la prevista hace un mes de 6.38 por ciento.

Imprimir