TRIFE, INE y Moreno Valle - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
TRIFE, INE y Moreno Valle | La Crónica de Hoy

TRIFE, INE y Moreno Valle

Pepe Grillo

TRIFE, INE y Moreno Valle

Hay una franja de confusión que se ensancha en torno a lo que pueden hacer los aspirantes a una candidatura y lo que tienen prohibido.

Las diferencias entre el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral abonan al desconcierto.

El reciente caso de la entrevista que concedió el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a una televisora es un buen ejemplo.

La Comisión de Quejas del INE ordenó sacarla del aire por considerarla una indebida promoción anticipada y horas después el Tribunal le corrigió la plana.

Consejeros y Magistrados deben organizar un retiro, en un lugar en el que no sean molestados, para ponerse de acuerdo. ¿Pueden los gobernantes buscar candidaturas? Sí. ¿Pueden decirlo en entrevistas? Sí. ¿Pueden usar dinero público para ello? No.

 

Sin rastro institucional

Sin ninguna autoridad a la vista, los pobladores de Totolapan y otros municipios de Tierra Caliente se atacan, contraatacan, secuestran, liberan. Tal parece que en esa región el Estado tiró la toalla.

La lucha entre la banda del gavillero conocido como el Tequilero y pobladores de localidades vecinas muestra la descomposición profunda del tejido social.

La presencia en la zona de fuerzas federales es una urgente y necesaria acción de contención para evitar mayores estallidos de violencia, pero para reestablecer la civilidad se requiere fortalecer la presencia permanente de las instituciones.

Si la gente no recupera la confianza en la autoridad seguirá haciéndose justicia por propia mano.

 

Médicos y políticos

Donde menos se espera salta la liebre. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México le buscó por varios lados, con suerte escasa, para tener un programa de resonancia nacional, que rebasara los límites de la capital.

Lo encontró en el programa “Médico en tu casa”.  Su probada eficacia permite a Miguel Ángel Mancera tener presencia en diferentes estados de la república, incluso a nivel internacional.

El caso más reciente es el de Quintana Roo. El gobernador Carlos Joaquín replica allá el programa y de paso establece con Mancera una alianza que dará mucho de qué hablar a lo largo del 2017.

Una política pública eficaz transforma la grilla en política.

 

Fuera de la ley

¿Qué hacer con el llamado justiciero de la Narvarte?

Se trata de un señor que privó de la vida a uno de los asaltantes de una taquería.

El justiciero, como le llaman en los portales y en las redes sociales, comía tacos, estaba armado y al presenciar el atraco desenfundó y jaló del gatillo.Ojo, hay razones para pensar que se trata de un guarura.

Ante la sensación de inseguridad se incurre en el error de suponer que los vengadores tienen patente de corso, pero no es así.

Tirar a matar lacera el Estado de Derecho tanto como perpetrar un robo. Rateros y justicieros actúan fuera de la ley. Ambos tienen que ser presentado ante un juez para asumir la consecuencia de sus actos.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios