Senado avanza hacia sustentabilidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Senado avanza hacia sustentabilidad

El Senado avanza de manera eficaz hacia la sustentabilidad con estrategias que han permitido ahorros en uso del agua, energía eléctrica y papelería, entre otros insumos.

Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del Senado, indicó que en especial se ha generado conciencia entre el personal legislativo respecto a la responsabilidad de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Durante la presentación de los Resolutivos de la Transición hacia un Senado Sustentable expuso que el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, respalda las acciones de su antecesor, Roberto Gil.

Ello para concretar el Programa Especial Senado Sustentable, en etapa de gestiones y labores, que partió de un diagnóstico de la consultora Deloitte.

El objetivo, explicó, es que el Senado construya una filosofía entre sus trabajadores sobre el cuidado de la naturaleza a partir de acciones prácticas como la colocación de bebederos ecológicos para disminuir el consumo de agua embotellada o el reciclado en la impresión a fin de revertir el gasto de papelería, entre otros.

Reconoció el respaldo de todas las áreas del órgano legislativo en la labor de avanzar a la sustentabilidad.

Puso como ejemplo la Coordinación de Comunicación Social, donde se disminuyó al máximo la impresión de síntesis informativas y la adquisición de ejemplares de periódicos, lo que ha permitido ahorros en gasto y evitado desechar gran cantidad de papel.

Rocío Canal, Francisco Briseño, Ricardo Bravo, Luis Tang y Alejandra Vázquez Rueda, representantes de la empresa Deloitte, destacaron que el Senado ha tenido importantes logros en sus acciones y se prevé que en 2018 cuente con la normatividad que permita elevar su calificación como institución sustentable.

Esto a partir de 125 recomendaciones que permitirán al Senado madurez de sustentabilidad, pues será posible que eleve sus calificaciones en los rubros “Lugar de trabajo” de 0.75 a 2.25, “Equipo de trabajo” y “Servicios”, de 0.8 a dos puntos, y en “Funciones y procedimientos” abandonaría el nivel de “seguidor” de acciones de otras instituciones.

En cuanto al rubro de gobierno corporativo registra el nivel más bajo. Sin embargo este es un gran espacio de oportunidad para que el Senado emprenda sus propias estrategias de sustentabilidad y se convierta, incluso, en ejemplo para otras instancias públicas.

Apuntaron que han recomendado a la Mesa Directiva emprender estas acciones en el curso de 2017, que le permitirán elevar su calificación como institución sustentable, en especial en lo relativo al gasto de energía eléctrica y emisión de residuos.

Figueroa Martínez estuvo acompañado por el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, y por el titular de la Coordinación de Comunicación Social, René Hernández Cueto.

Imprimir