Maduro acusa “sabotaje” por retraso en circulación de nuevos billetes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Maduro acusa “sabotaje” por retraso en circulación de nuevos billetes

Ante la ola de protestas y saqueos en varios estados, el mandatario venezolano recula y extiende la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero

Maduro acusa “sabotaje” por retraso en circulación de nuevos billetes | La Crónica de Hoy

Al cumplirse el segundo día de caos por la falta de efectivo en bancos y cajeros automáticos de Venezuela, tras la pérdida de valor del billete de 100 bolívares, ayer el presidente Nicolás Maduro denunció que su país es víctima de un “sabotaje” internacional que ha retrasado la circulación de los nuevos billetes, más ajustados a una economía inflacionaria.

“Tengo que denunciar que estamos siendo víctima de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes, que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela. Lo denuncio”, señaló en una concentración con simpatizantes en Caracas, a la vez que indicó que ante el panorama de falta de efectivo que vive el país, decidió extender la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el próximo 2 de enero.

Luego de una marcha de chavistas, Maduro dijo que el “sabotaje” ha provocado el retraso de la llegada de los nuevos billetes a los venezolanos, lo que ha generado hechos de violencia por el descontento popular.

LIQUIDEZ. Aseguró que debido al “sabotaje” el país no ha recibido los billetes de 500, mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil bolívares, los cuales complementarán a los vigentes de dos, cinco, 10, 20 y 50 bolívares.

Fuentes bancarias dijeron que una parte de los billetes viene de Estados Unidos y otra del Reino Unido, donde fueron impresos.

Los venezolanos se encuentran desde el viernes pasado sin liquidez para sus compras cotidianas, ya que los billetes de 100 bolívares, los más solicitados, perdieron todo su valor, y los nuevos no habían llegado al país.

Maduro aceptó que los nuevos billetes no llegarán en la fecha prometida, aunque el pasado domingo dijo que entrarían en vigencia desde el pasado 15 de diciembre, pero el viernes cambió sus declaraciones y aseguró que sería el domingo 18.

En su comunicado, Maduro aseguró a la población que podrán seguir haciendo sus transacciones comerciales con el billete de 100 bolívares “hasta la fecha anunciada” (2 de enero del 2017) y después ya no habrá cambios.

“He decidido prorrogar la circulación del billete de 100 bolívares para transacciones comerciales y bancarias hasta el 2 de enero, esta es una decisión presidencial (…), Pueden usarlo para las compras, en los cajeros automáticos y todo tipo de operación”, dijo, tras la ola de saqueos desatada en el país precisamente por la falta de dinero y por complicaciones para el canje de los billetes de 100 bolívares. Maduro también informó que prorrogó hasta el 2 de enero el cierre de las fronteras del país.

SAQUEOS. En el estado Bolívar, en el sur del país y en la frontera con Brasil, las autoridades decretaron el toque de queda a partir del sábado 17 hasta el lunes 19. El alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, declaró la zona en emergencia, luego de que los asaltos y saqueos a comercios dejaron tres muertos y varios heridos en la localidad minera de El Callao.

Asimismo, el gobierno estatal reportó el arresto de 135 personas capturadas en flagrancia en actos violentos.

Varios comercios en Bolívar y en los estados de Táchira y Zulia no abrieron para evitar robos y saqueos.

Imprimir