Avanza Constituyente a paso lento; aprueba lineamientos para discutir artículos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Avanza Constituyente a paso lento; aprueba lineamientos para discutir artículos

Antes de tomar once días de vacaciones, la Asamblea Constituyente determinó los lineamientos para la aprobación de los artículos que serán discutidos en el pleno a partir del próximo lunes.
La sesión prevista para el día de ayer fue cancelada debido a que el día viernes, los diputados no tenían claro cómo sería la votación, además de que los documentos que tenía la mesa directiva no coincidían con los que tenían los asambleístas.
Esto retrasó al menos dos días los trabajos del Constituyente, ya que la discusión de los artículos comenzaría desde el viernes.
Ayer, a través de documentos que fueron firmados por la mesa directiva, encabezada por Alejandro Encinas, se determinaron aspectos básicos de la votación, como una forma de recuperar el tiempo que fue perdido el viernes.
Uno de los puntos, por ejemplo, que la aprobación de los artículos que contendrán la Constitución serán votados por dos terceras partes de los diputados presentes.
También se determinó que para hacer cambios a los dictámenes, los legisladores deberán solicitarlo preferentemente al menos 24 horas antes de su discusión y a más tardar al inicio de la sesión.
También se formará una Conferencia de Armonización que tendrá como fin garantizar la congruencia jurídica de los textos constitucionales e informar al pleno las contradicciones que pudiera tener.
Se decidió que una vez aprobado el artículo en lo general se procederá a desahogar las reservas particulares de cada artículo.
Una vez que se debata el artículo en lo general, el presidente de la mesa directiva informará al pleno las reservas en lo particular recibidas para que se someta a votación en un solo acto el artículo en lo general con las partes no reservadas. Las reservas deberán presentarse solamente por escrito.
En caso de que alguna parte reservada no alcance la mayoría calificada será devuelta a la Comisión, para que, retomando el espíritu del debate, formule un nuevo dictamen sobre dicha parte en un plazo de hasta 72 horas y enviarlo nuevamente a la mesa directiva.

Imprimir