Trump elige a Mick Mulvaney como jefe de Presupuesto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Trump elige a Mick Mulvaney como jefe de Presupuesto

El congresista por Carolina del Sur, opositor a los aumentos del gasto público, trazará la estrategia de política fiscal

Trump elige a Mick Mulvaney como jefe de Presupuesto | La Crónica de Hoy

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó ayer al congresista republicano por Carolina del Sur, Mick Mulvaney, un conservador fiscal crítico con los aumentos del déficit, como director de la Oficina de Gestión de Presupuesto de la Casa Blanca, reportaron medios estadunidenses.

Mulvaney se encargará de diseñar la estrategia presupuestaria de la Casa Blanca y de convencer al Congreso de aprobar las cuentas y las prioridades de gasto, así como la política fiscal.

Mulvaney, de 49 años, llegó al Congreso en 2010 ensalzado por el movimiento ultraconservador del Tea Party, que hizo de la disciplina fiscal y la reducción del gasto su más importante mandamiento.

LABORES. El congresista es además miembro del intransigente Freedom Caucus, un grupo de republicanos del ala más conservadora que se oponen a todo aumento del gasto presupuestario.

El puesto de la Oficina de Gestión de Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) debe ser confirmado por el Senado, donde Mulvaney no cuenta, en principio, con muchos aliados.

Entre sus labores estará diseñar un plan para revocar la reforma sanitaria aprobada en 2010, modificar importantes áreas del código impositivo y promover un complejo programa de infraestructuras prometido por Trump.

GIRA. Por otra parte, Trump cerró ayer su gira de agradecimiento tras su victoria electoral en un modesto estadio de Mobile, Alabama, donde el verano pasado se dio su primer baño de masas ansiosas por un cambio en la política y donde comenzó a consolidarse su camino a la Casa Blanca.

Trump volvió a relacionar delincuencia y narcotráfico con la inmigración ilegal y repitió que construirá un “gran muro (en la frontera con México) para parar la inmigración indocumentada de una vez” y sacará “de una maldita vez del país a los terroristas islamistas radicales”.

 

Imprimir