Pide CNDH a Moreno Valle reparar el daño a una joven que perdió a su bebé | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Pide CNDH a Moreno Valle reparar el daño a una joven que perdió a su bebé

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, reparar el daño a una joven de Cuetzalan, que perdió a su recién nacido por inadecuada atención médica del personal de la Secretaría de Salud estatal.
El organismo emitió una recomendación al mandatario, ya que constató violaciones a los derechos a la protección de la salud.
La CNDH informó que en agosto de 2014  inició el expediente CNDH/4/2014/5663/Q, debido a que una mujer de 21 años de edad, con 38.5 semanas de embarazo, acudió el día 19 de ese mes y año al Hospital General, por presentar líquido vaginal y síntomas de trabajo de parto.
Indicó que tras ser revisada en diversas ocasiones por personal médico, se le notificó que no presentaba suficiente dilatación y que podría regresar a su domicilio.
Al día siguiente, expuso el organismo en un comunicado, regresó al nosocomio donde dio a luz a su bebé, quien perdió la vida, con diagnóstico de cardiopatía congénita cianógena y síndrome de aspiración de meconio (heces) de 22 horas de evolución.
Al hacer una investigación, se constató que la mujer no tuvo atención médica adecuada y oportuna, al estar 19 horas en trabajo de parto sin ser ingresada al hospital para diagnóstico y vigilancia estrecha por tratarse de un embarazo de término, lo que derivó en la muerte de su recién nacido.
“En suma, los servidores públicos encargados de la atención médica de la agraviada incurrieron en actos violatorios de derechos humanos que incidieron en la afectación materno-fetal, al omitir realizar estudios para verificar la ruptura de membranas de la mujer y no efectuar un adecuado diagnóstico de su condición médica, lo que propició que antes de nacer el bebé presentara bradicardia, líquido meconial espeso, sufrimiento fetal y asfixia”, señaló.
Y agregó: “Al nacer, fue atendido por un médico residente, el cual no fue supervisado por un médico titular, con lo que se incumplió el apartado 10.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-090-SSA1-1994, para la organización y funcionamiento de residencias médicas”.

Imprimir