Si tienes un "resfriado" no te automediques | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Si tienes un "resfriado" no te automediques

Tomar medicamentos sin preecripción médica es riesgoso

En esta temporada de frío y ante la prevalencia de enfermedades respiratorias, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), exhorta a la población a evitar automedicarse y acudir a los 220 centros de salud de las 16 demarcaciones, para recibir un diagnóstico y tratamiento médico oportuno para su padecimiento. 

Es importante señalar que en promedio el 90 por ciento de los padecimientos respiratorios durante esta temporada son de origen viral, por lo que automedicarse con antibióticos no cura la enfermedad y su uso indiscriminado podría derivar en una resistencia bacteriana. 

Tomar medicamentos sin la indicación de un especialista es un hábito común que puede poner en riesgo la salud y generar otras complicaciones aún mayores que la que se pretenden sanar, llegando a encubrir los síntomas de una enfermedad o modificarlos, lo que dificulta el diagnóstico oportuno. 

Si no hay una prescripción médica, es común que las personas administren dosis inferiores a las que se requieren y por tanto, los medicamentos no lograrán su efecto. 

Tanto niños como mujeres embarazadas, adultos mayores, así como enfermos crónicos son más vulnerables ante los efectos de una automedicación, por lo que se debe tener mayor cuidado a incurrir en la mala práctica de ésta. 

La SEDESA recomienda prevenir enfermedades a través de algunas medidas como abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; utilizar ropa y calzado adecuados, proteger cabeza, rostro y boca de la entrada de aire frío que afecte a los pulmones. 

Consumir alimentos con vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico; beber líquidos en abundancia y lavarse las manos con frecuencia. 

Otra medida efectiva es la vacunación contra influenza, que protege contra los tipos B, H3N2 y AH1N1, así como las vacunas contra rotavirus y neumococo, poniendo especial atención a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

En caso de estar enfermos se debe evitar acudir a lugares públicos, ya que se incrementa significativamente el riesgo de contagio.

Para orientación y apoyo médico está disponible las 24 horas los 365 días del año el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.

Imprimir