Suspende Corte juicio político contra El Cuau; levanta huelga de hambre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Suspende Corte juicio político contra El Cuau; levanta huelga de hambre

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México concedió una suspensión solicitada por el Gobierno de Cuernavaca que supuestamente frena el juicio político contra el alcalde de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco, por supuestas irregularidades en su registro para las elecciones de 2015.

La SCJN publicó en su web un documento en el que afirma que admite a trámite la demanda presentada y “se concede la suspensión solicitada por el municipio promovente, en los términos y para los efectos precisados en el presente proveído, según detalló el municipio de Cuernavaca con base en el expediente, 251/2016.

El pronunciamiento de la SCJN, no obstante, “no ha sido formalmente notificado al Municipio de Cuernavaca, por lo que se estará en espera de conocer el efecto preciso de la suspensión concedida“, aclaró 

Tras darse a conocer la noticia, Blanco anunció su decisión de levantar la huelga de hambre que mantenía desde la noche del viernes en la Catedral de Cuernavaca para protestar por su situación y denunciar las “arbitrariedades” del Congreso estatal.

El Congreso del Estado de Morelos acordó el inicio del juicio político al considerar que, en su registro como candidato en las elecciones, Blanco no dijo la verdad sobre su residencia en el estado y no contaba con los cinco años que marca la ley para ser candidato.

El exfutbolista fue acusado además de haber recibido en donación obra pública sin el consenso del cabildo (legislativo municipal formado por regidores), de ausentarse con frecuencia y faltar a sus obligaciones.

El Gobierno de Cuernavaca informó que interpuso una controversia constitucional ante el órgano de justicia después de que el Congreso del estado de Morelos diera la noche del jueves luz verde, con 27 votos a favor y una abstención, al inicio de un juicio político contra el también exfutbolista.

El municipio demandó que el juicio, ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, se ha basado en normas y actos inválidos, por lo que el procedimiento que se ha seguido es “inconstitucional.”

Imprimir