Irrupciones cibernéticas rusas amenazan democracia, advierte McCain | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Irrupciones cibernéticas rusas amenazan democracia, advierte McCain

Foto: Notimex

El senador republicano John McCain advirtió hoy que las irrupciones cibernéticas rusas, relacionadas con las elecciones en este país, amenazan con "destruir la democracia" y criticó la respuesta estadunidense como "totalmente paralizada".

McCain llamó de nuevo a la conformación de un comité selecto para investigar la conclusión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de que Rusia “hackeó” los correos electrónicos de funcionarios del Partido Demócrata en un intento de ayudar al presidente electo Donald Trump a derrotar a Hillary Clinton.

“Este es el signo de un posible fin del orden mundial que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial y que ha hecho uno de los períodos más pacíficos de la historia del mundo", afirmó McCain en entrevista para el programa State of The Union de la cadena de televisión CNN.

“Estamos empezando a ver las tensiones y la desintegración de eso, y es debido al fracaso absoluto del liderazgo estadunidense", sostuvo McCain. "Cuando Estados Unidos no lidera, muchas otras personas malas lo hacen", agregó.

Los llamados de McCain han sido rechazados hasta ahora por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quienes respaldaron las investigaciones, pero dijeron que quieren verlas conducidas a través de comités del Senado y la Cámara ya existentes.

"Se trata de un asunto serio, y si son capaces de dañar el proceso electoral, pueden destruir la democracia, basada en elecciones libres y justas", expresó McCain.

El senador puntualizó que actualmente la responsabilidad por la ciberseguridad es demasiado amplia.

"Las responsabilidades sobre lo cibernético se distribuyen en cuatro comités diferentes en el Senado, y cada uno hace lo suyo, francamente, no va a ser la forma más eficiente de llegar a una conclusión", observó.

En la entrevista, McCain habló sobre los actos de piratería rusa, así como el decomiso por parte de China de un vehículo submarino no tripulado estadunidense y la matanza por parte del gobierno sirio contra ciudadanos de la ciudad de Alepo.

McCain se burló de la declaración del mandatario saliente Barack Obama, el viernes pasado, de que había pedido personalmente al presidente ruso Vladimir Putin que dejara de hacer las irrupciones cibernéticas.

"Necesitamos un comité selecto, tenemos que llegar al fondo de esto, tenemos que saber exactamente qué se hizo y cuáles fueron las consecuencias de los ataques, especialmente si tuvieran un efecto en nuestras elecciones", reiteró McCain.

"No hay duda de que estaban interfiriendo y sin duda fue un ataque cibernético. La pregunta ahora es cuánto y qué daño y qué debería hacer Estados Unidos, y hasta ahora, hemos estado totalmente paralizados", subrayó.

"Estoy seguro de que cuando se le dijo a Vladimir Putin que ‘cortara' eso, seguro Vladimir Putin detuvo inmediatamente todas las actividades cibernéticas”, ironizó el congresista republicano. La verdad es que están hackeando todos los días", señaló.

havh

Imprimir