Llama SCJN a ser responsables en Nuevo Sistema de Justicia Penal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Llama SCJN a ser responsables en Nuevo Sistema de Justicia Penal

Foto: Archivo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, pidió a todas las autoridades, “sin excepción y sin excusas, tomar en serio su responsabilidad para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal funcione adecuadamente”.

Subrayó el compromiso de su administración con el combate a la corrupción, de manera terminante y sin rodeos.

Dijo que este fenómeno, la corrupción, “es una práctica incompatible con la esencia del juez, con su inherente independencia”, y calificó de “mito y consigna mal intencionada”, la percepción de que el Consejo de la Judicatura Federal no sanciona a los malos servidores públicos, de la disciplina depende la credibilidad del Poder Judicial de la Federación y sus resoluciones.

“La legitimidad de los jueces está fincada esencialmente en su actuación honesta y por tanto acatable”, dijo el ministro presidente en su informe de labores 2016, hecho público días atrás.

“Tolerar a alguno de estos corruptos es ir en contra de la naturaleza de un juez, es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial federal, es perder la credibilidad de nuestra institución que tiene como finalidad inalterable la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad. ¿Cómo podríamos tolerar a un corrupto? Lo digo terminantemente y sin rodeos, ¡de ninguna manera! no hay forma”, señaló en su discurso.

Consideró que corrupto no es sólo quien acepta dádivas económicas, que es el más obvio, sino “todo aquel que corrompe el servicio de justicia, la dignidad del juez, al que agrede a sus compañeros, al que abusa de sus empleados, al que ofende a la mujeres, al que no tiene una conducta personal en correspondencia con la dignidad de su cargo y aun al que no aprecia debidamente y tiene orgullo de su propio papel en la vida constitucional”.

Explicó que los expedientes relativos a los procedimientos disciplinarios de oficio e investigaciones, se desarrollan atendiendo al caso concreto, con pleno respeto a los derechos fundamentales de presunción de inocencia y del debido proceso, y que, con apego a esos principios, se han sancionado a 63 funcionarios del Poder Judicial de la Federación  mediante procedimientos disciplinarios en forma de juicio.

havh

Imprimir