* Deben impulsarse planes sustentables: Canacem * Concreto permeable, la opción: Álvarez Cuevas * BASF adquiere negocios de tratamiento de piso - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
* Deben impulsarse planes sustentables:  Canacem  * Concreto permeable, la opción: Álvarez Cuevas * BASF adquiere negocios de tratamiento de piso | La Crónica de Hoy

Deben impulsarse planes sustentables: Canacem

Julio Brito A.

P ara aquellos que dudan del cambio climático, seguramente les pasó de noche la reunión de la COP 13, donde se crearon compromisos, con la intención de atenuar los negativos efectos. Anteriormente, en estas reuniones destacaban líderes intelectuales, regularmente de izquierda y muchos soñadores. Sin embargo, hay un cambio muy importante en donde los representantes de sectores productivos asisten y asumen responsabilidades.
Tal es el caso de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la  Cámara Nacional de la Industria del Cemento, quien reconoció que el planeta sufre cambios climáticos generados por el crecimiento de las grandes ciudades, que incluye importantes edificaciones con extensiones de tierra cubiertas por construcciones y caminos pavimentados afectando la recuperación de los mantos freáticos y desajustando los ecosistemas. Esta situación crea un reto importante para las empresas desarrolladoras inmobiliarias para que incorporen en sus proyectos sistemas que permitan que el agua pueda regresar al subsuelo de forma natural.
En ese sentido Álvarez Cuevas fue claro en señalar que la industria cementera mexicana, tiene un reto en este rubro que consiste en desarrollar productos que sean sustentables y del mínimo impacto al ambiente. Los métodos tradicionales de construcción, no son suficientes para ayudar a la recuperación de los mantos acuíferos en el subsuelo.
El presidente de la Canacem indicó que es importante que se desarrollen materiales de construcción que faciliten este proceso. “Cuando hablamos de sustentabilidad, hablamos de no contaminar el suelo, el agua y el aire, pero poco se habla de permitir, en la medida de lo posible, que la naturaleza siga su cauce. En este orden de ideas, las empresas cementeras mexicanas, en su división de concreto premezclado, deben incorporar tecnología como la del concreto permeable y así generar beneficios no solo económicos sino de cuidado del medio ambiente”.
Álvarez Cuevas agregó que “El concreto permeable puede usarse como una alternativa en áreas de estacionamiento y reducir la necesidad de construir pozos de retención para almacenar el agua pluvial. El mismo pavimento actuará como área de retención, lo que reducirá el costo de la construcción de pozos de retención, la instalación de bombas, los tubos de drenaje, y su mantenimiento o permitirá sistemas de alcantarillado de menor tamaño” .
Guillermo Álvarez Cuevas, director general de Cooperativa La Cruz Azul, señaló que la industria tiene el reto de seguir promoviendo el uso del Concreto y el Cemento Hidráulico para la pavimentación de caminos y carreteras ya que además de reducir considerablemente los gastos de mantenimiento a largo plazo, también disminuyen la contaminación al medio ambiente que es hoy una responsabilidad de todos.

FUSIÓN. BASF ha completado la adquisición del negocio global de tratamientos de superficies de Albermarle, Chemetall. A través de esta adquisición, la división de Coatings de BASF expande su portafolio para convertirse en un proveedor de soluciones más completo. BASF combina el “know-how” en química y en aplicaciones de recubrimientos con la experiencia líder en el mercado de Chemetall en el tratamiento de superficies. Los negocios combinados se beneficiarán de la infraestructura global de cada uno, la escala y el acceso al mercado n

 

juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
@abritoj

Imprimir

Comentarios