Seguirá demanda de crédito: ABM - Rogelio Varela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Seguirá demanda de crédito: ABM | La Crónica de Hoy

Seguirá demanda de crédito: ABM

Rogelio Varela

A  pesar de la ruta ascendente en el costo del dinero los banqueros no advierten un desplome del crédito el año que viene.
Uno de los motores de la demanda interna, además del empleo, es la mayor derrama de crédito entre familias y empresas por parte de la banca.
Hablamos que en el año que agoniza han crecido en doble dígito los créditos para autos, hipotecas y préstamos destinados a pequeñas y medianas empresas, así como corporativos.
Y bueno, a  decir del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, la demanda de crédito seguirá en 2017, con todo y el “Efecto Trump”.
Los banqueros suelen estar entre los sectores mejor informados y anticipan un primer semestre de incertidumbre, incluso no descartan que pueda haber ruido ante una eventual renegociación del TLCAN, pero nada para esperar un año de recesión.
Entre las explicaciones para ese optimismo moderado figura el dinamismo del mercado interno, que a fin de cuentas, significa más negocio para los bancos.
Robles Miaja afirma que hasta el momento el escenario alcista en tasas no impactará demasiado en los costos de los créditos dada la mayor competencia de un sistema donde 50 bancos se pelean a los mejores clientes, algo que se ha visto en segmentos como las hipotecas donde este año no han subido las tasas, con todo y el movimiento alcista marcado por Banco de México.
Su expectativa es que el crédito a particulares podría crecer el año próximo al menos tres veces más que la economía, por lo que ni de lejos anticipa un escenario catastrofista para la economía, aunque tampoco es una carta a Santa Claus.
 
MORRALLA. Aeromexico de Andrés Conesa Labastida confirma su estrategia dirigida a ampliar sus vuelos internacionales y por lo pronto acaba de anunciar que a partir del primero de junio próximo tendrá un vuelo diario entre la Ciudad de México y Calgary…Entre las caras nuevas en el negocio asegurador anote a René Escobar Bribiesca y su hermano Alejandro, socios fundadores de EB Capital que ahora han decidido crear una división llamada EB Life, institución especializada en el corretaje de seguros y fianzas. Se trata de un broker de seguros de daños, vida y de riesgos contra terceros entre otros con trajes a la medida para personas físicas y morales… La Comisión Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda Molina designó a P.M.I., Comercio Internacional de Isaac Volin Bolok como comercializador del Estado para la venta de los hidrocarburos que recibirá de los contratos de producción compartida en el nuevo modelo derivado de la reforma energética.

 

rogeliovarela@hotmail.com

Imprimir

Comentarios