Debate amplio y abierto por el presupuesto de la CDMX - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Debate amplio y abierto por el presupuesto  de la CDMX | La Crónica de Hoy

Debate amplio y abierto por el presupuesto de la CDMX

Leonel Luna

Decidir el destino de los recursos económicos que obtendrá la Ciudad de México durante el próximo año es una de las principales responsabilidades que ejerce la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La discusión mediante la cual se define en qué vamos a emplear el dinero público guarda cierto grado de dificultad, debido al laborioso proceso de dictaminación de la Ley de Ingresos, así como del Presupuesto de Egresos que corre a cargo de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, con el apoyo de sus asesores especializados en estos temas.
Por ley, en cada una de estas comisiones se encuentran representados todos los grupos parlamentarios, mismos que expresan, discuten y someten a votación de esos órganos legislativos de trabajo, las propuestas encaminadas a definir en qué rubros específicos deben emplearse los recursos económicos.
Durante estos días, los integrantes de esas comisiones, con la opinión de sus compañeros de bancada, discuten intensamente y de manera responsable no solo lo relativo al destino de los recursos económicos, sino las reglas para que esta ciudad los obtenga y administre.
Cada grupo o coalición parlamentaria, con base en criterios técnicos económicos, valora de manera particular la cantidad de los recursos que deben emplear año con año todas las instancias de gobierno.
Así, las fuerzas políticas representadas al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajan arduamente por alcanzar un amplio consenso en la aprobación de un presupuesto con visión social y de amplio espectro en beneficio de todas las personas que habitan en cada una de las demarcaciones territoriales de esta gran capital.
Para los grupos parlamentarios como el del PRD, la prioridad sigue siendo la vigencia de los programas sociales como lo es la pensión alimenticia, el transporte gratuito, entretenimiento y atención médica de los adultos mayores.
De igual forma, consideramos que el gasto debe estar dirigido a fortalecer esquemas de movilidad y transporte en beneficio de alrededor de 21 millones de personas que a diario transitan o se desplazan a sus centros de descanso, trabajo y estudio al interior de la ciudad.
En ese mismo sentido, estamos a favor de que se aporten los recursos necesarios para que quienes decidan seguir estudiando encuentren el apoyo necesario que garantice el acceso a una educación de calidad.
Desde nuestra perspectiva, también consideramos oportuno dar un mayor soporte presupuestal a las 16 delegaciones, pues tales instancias de gobierno atienden de primera mano a cientos de miles de demandas ciudadanas que necesitan atenderse de manera inmediata y efectiva.
Propuestas como éstas serán incluidas en los dictámenes que se generen al interior de cada comisión y posteriormente serán sometidas a consideración del pleno de la Asamblea a fin de que se discutan y aprueben a través de un debate abierto, amplio y transparente.
Independientemente de la postura que asuma cada grupo parlamentario o coalición, estoy seguro de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaremos el presupuesto de esta capital de la República mexicana; procurando de manera responsable, que esta entidad federativa se encuentre en posibilidades de hacer frente a los retos del año 2017.

Imprimir

Comentarios