Se prevé que hoy sí discutan 12 artículos de la Constitución | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Se prevé que hoy sí discutan 12 artículos de la Constitución

Los diputados Bernardo Bátiz y Clara Brugada piden eliminar por completo la propuesta que hizo Mancera sobre el cobro de plusvalía del numeral siete del artículo 26; sólo se excluyó del dictamen

Se prevé que hoy sí discutan 12 artículos de la Constitución | La Crónica de Hoy

De no fracasar en su intento como el pasado viernes, desde mañana el Pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México comenzará la discusión de los primeros 12 artículos constitucionales.

Además de la discusión y votación de los artículos en lo general, se desahogarán 12 reservas a estos artículos —que hasta el momento se han presentado— para discutirse en lo particular. Todo esto, de acuerdo al calendario de sesiones, tendría que abordarse en sólo dos días: lunes y martes.

Para el Artículo 1 se presentaron tres reservas, dos de Morena y una del PAN; en el Artículo 2 hay una reserva presentada por Morena; el Artículo 3 tiene dos reservas, una de Morena y una del PAN; en el Artículo 4 hay una reserva de Morena; el Artículo 5 tiene una, también de Morena; el Artículo 26 tiene tres, todas hechas por Morena; y el Artículo 74 tiene una reserva hecha por el PAN.

Entre las reservas que se han recibido, las cuales pueden ser consultadas a través de la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente, destaca una hecha por Bernardo Bátiz y Clara Brugada, quienes piden que se elimine el numeral siete del artículo 26, el cual antes hablaba de la plusvalía y que fue modificado por la Comisión de Principios Generales a “sugerencia” del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los constituyentes de Morena quieren eliminar este párrafo que a la letra dice: “La Ciudad de México podrá establecer contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles y las derivadas de la prestación de servicios públicos a su cargo.  Así como lo que dispone la fracción V, del apartado a), del Art. 122, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Imprimir