“La culpa la tiene Barack Husein Obama”: Maduro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

“La culpa la tiene Barack Husein Obama”: Maduro

La última ocurrencia de Nicolás Maduro es que la crisis monetaria que sufre Venezuela es obra del presidente de Estados Unidos

“La culpa la tiene Barack Husein Obama”: Maduro | La Crónica de Hoy

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al mandatario estadunidense, Barack Obama, de estar detrás de los problemas monetarios que enfrenta el país.

“Contra Venezuela hubo una operación para dejar al país sin billetes físicos, una operación criminal, y la fecha clave que ellos habían establecido, el viernes 16 de diciembre, era la fecha clave para activar un conjunto de grupos armados, pagados por la mafia, en distintos lugares del país”, aseguró Maduro, una vez más, sin presentar pruebas.

A estos planes se debió, dijo, los graves problemas que ha enfrentado el país con el dinero en efectivo y que aumentaron tras su decisión de suprimir el billete de 100 bolívares (que equivale a 15 centavos de dólar a la tasa de cambio oficial más alta), que no solo es el de mayor denominación si no que representaba más de la mitad de los billetes que circulaban en el país.

“Plan macabro”. Esto que el mandatario venezolano describió durante su alocución dominical transmitida en la televisión estatal como “un plan macabro”, “el golpe final”, o el “el coletazo de Obama”, busca, dijo, golpear al país y derrotar a la llamada “revolución bolivariana”.

“Es el coletazo de venganza, lamentable, de Barack Husein Obama contra el pueblo de Venezuela con todas sus redes de infiltrados, de mercenarios, de partidos apátrida de derecha”, insistió.

Luego de las 72 horas que el Gobierno dio de plazo para cambiar los billetes en los bancos se iniciaron varias protestas en el país de personas que no lograron cambiar la moneda, con un saldo de un muerto y 300 detenidos.

Maduro recula. Tras dos días críticos por la escasez de dinero en efectivo en todo el país, Venezuela volvió ayer a la relativa calma luego de que Maduro echara para atrás su decisión de suprimir el billete de 100 bolívares.

La salida definitiva del billete de 100 que debió cumplirse el pasado jueves debió coincidir con la entrada en circulación de una nueva familia de billetes cuyo billete de menos denominación es el de 500 bolívares (equivalente a 75 centavos de dólar), pero que nunca fueron distribuidos en las agencias bancarias.

“Desde hace ya 15 días comenzamos a ver extrañamente que, estando ya fabricados los billetes nuevos de Venezuela, era imposible conseguir aviones para traerlos al país”, dijo para señalar algunos de los impedimentos que forman parte de ese supuesto sabotaje.

Maduro aseguró que luego de que consiguieron los aviones, estos recibieron “una llamada del Departamento del Tesoro de EU para cancelar sus vuelos”.

Ya llegaron. Poco después de la alocuión de Maduro, el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, José Khan, confirmó la llegada de un cargamento con la nueva especie monetaria de 500 bolívares proveniente de Estocolmo.

Sin embargo, el Gobierno ha indicado que la circulación de los nuevos billetes será reprogramada para cuando lleguen los “billetes de 1,000, 2,000, 20,000, y más billetes de 500”.

 

Imprimir