McCain alerta que Putin busca un nuevo orden mundial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

McCain alerta que Putin busca un nuevo orden mundial

Se suma a otros tres senadores, quienes pidieron ayer por carta que se investiguen los ciberataques a la campaña de Clinton, que ayudaron a la victoria del republicano

McCain alerta que Putin busca un nuevo orden mundial | La Crónica de Hoy

El veterano senador y ex candidato presidencial republicano John McCain dijo ayer que los intentos rusos de influenciar las elecciones presidenciales y la actitud internacional de Moscú son una muestra de que intentan revertir el “orden mundial” establecido tras la II Guerra Mundial.

“Cuando vemos los ciberataques, cuando vemos el desmembramiento de Siria y las tragedias que tienen lugar allí estamos asistiendo a un posible cambio del orden mundial que se estableció tras la II Guerra Mundial; uno de los períodos más largos de paz”, explicó McCain en entrevista con CNN.

“Nos llevan ventaja”. El senador, que se enfrentó al presidente estadunidense, Barack Obama, en las elecciones de 2008, dijo que se debe investigar a fondo todo tipo de operación de ciberataques por parte de Rusia en otros dominios, ya que “nos llevan ventaja”.

“Cuando Estados Unidos no lidera, muchos malos líderes lo hacen”, reflexionó el senador, que justificó así su decisión de pedir por escrito, junto a otro senador republicano y dos demócratas la creación de una comisión en el Congreso que investigue los ciberataques rusos contra la pasada campaña electoral, con la supuesta intención de perjudicar a la demócrata Hillary Clinton y beneficiar al republicano Donald Trump, como denunció recientemente la CIA.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, así como los demócratas Jack Reed y Charles Schumer, apoyaron la creación de un comité especial que investigue en concreto los ataques cibernéticos que se infiltraron en las comunicaciones del Comité Nacional Demócrata (DNC).

“Tenemos que llegar al fondo del asunto, especialmente cuando estos ciberataques afectan a nuestras elecciones”, señaló McCain.

Rumbo de colisión. A esa petición se ha sumado Schumer, el nuevo líder de la minoría demócrata en el Senado, que podría arrastrar a toda la bancada demócrata y a aliados republicanos, lo que pondría al Congreso en rumbo de colisión con el presidente electo, Donald Trump, que tomará posesión el 20 de enero.

Schumer aseguró que “el hecho de que Rusia hackea nuestras infraestructuras o nuestra economía es bien conocido. Pero que lo quieran hacer para afectar el resultado de unas elecciones es muy serio”.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que las alegaciones de ciberespionaje ruso son preocupantes, pero por el momento no se ha inclinado por una comisión de investigación, algo que sería una afrenta para Trump, que ha quitado hierro a la polémica, que considera una vía para deslegitimarle.

Imprimir