La SCT inicia operativos para disminuir accidentes carreteros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

La SCT inicia operativos para disminuir accidentes carreteros

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementa los Operativos 30 Delta y Rampa con el propósito de disminuir el índice de accidentes en las carreteras federales y autopistas del país, para lo cual instalará 44 módulos de exámenes clínicos y 24 unidades móviles, en los que participarán 138 médicos con el apoyo de 30 técnicos para la toma de pruebas toxicológicas.
El Operativo 30 Delta iniciará actividades a partir de mañana y continuará hasta el 1 de enero de 2017 y Operativo Rampa ya se encuentra en marcha desde el 12 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la SCT.
Con apoyo de la Policía Federal, se llevarán a cabo las acciones preventivas de accidentes vehiculares, tomando en cuenta que éstos obedecen, sobre todo, al factor humano.
Por ello, la participación médica es fundamental en la aplicación de exámenes médico-toxicológicos a conductores de transporte federal, de carga o pasaje, con el fin de evitar accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta.
Estas valoraciones las realiza el personal médico con una duración promedio de 10 minutos, consistentes en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, valoración de signos de cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, aplicación de exámenes complementarios y examen toxicológico.
Se espera realizar alrededor de 18 mil 480 exámenes médicos con pruebas de detección de alcohol en aliento y exámenes toxicológicos a los conductores de autotransporte público federal, al concluir el periodo vacacional.

Imprimir