Muere Zsa Zsa Gabor a los 99 años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Muere Zsa Zsa Gabor a los 99 años

La actriz de exuberante físico murió en Bel Air en Los Ángeles por un ataque al corazón

Muere Zsa Zsa Gabor a los 99 años | La Crónica de Hoy

La legendaria actriz de Hollywood Zsa Zsa Gabor murió ayer a los 99 años en su mansión de Bel Air en Los Ángeles, (EU), informó el publicista Ed Lozzi a la revista Variety. La actriz, que llevaba enferma cinco años, falleció de un ataque al corazón, según precisó la web dedicada a los famosos TMZ.

Zsa Zsa Gabor, la actriz húngaro-estadunidense fue más conocida por sus nueve matrimonios y por su vida social que por su trabajo delante de las cámaras, además por su exuberante físico. Sári Gabor, su auténtico nombre, hubiera cumplido un siglo el próximo 6 de febrero.

A Zsa Zsa y su hermana Eva se les conoce como las pioneras en el manejo de la fama y en la creación del concepto celebrity. El recuerdo que deja no es el de una actriz, sino el de alguien más popular por abofetear a un policía de Beverly Hills en 1990 (fue tres días a la cárcel, tuvo que realizar 120 horas de servicios comunitarios, y de aquel incidente se rio al año siguiente en Y dónde está el policía 2 1/2); pronunciar de una manera peculiar el inglés, su extraño nombre, sus excentricidades en vestuario y joyería, o sus múltiples matrimonios, que la emparejaron con actores como George Sanders (quien después se casó con su hermana Magda), el diseñador de la muñeca Barbie, Jack Ryan, o el magnate de los hoteles Conrad Hilton.

Entre las locuras de su vida sentimental está su matrimonio con el actor y abogado Felipe de Alba, que duró sólo un día, porque su anterior enlace, con el también abogado Michael O’Hara, que había llevado su divorcio con Ryan, no había sido disuelto legalmente.

En los últimos años, las noticias que aparecían de su vida hablaban de sus problemas médicos y de los enfrentamientos entre su último marido, Frederic Prinz von Anhalt (con quien se casó en agosto de 1986), y su única hija, Francesca Hilton, que falleció el día de Reyes de 2015. Su hermana Eva había muerto en 1995 y su otra hermana, Magda, en 1997. Todo ese recorrido sentimental, centrado en posibles maridos ricos, lo explicó en el libro How to Catch a Man (1970).

Sári nació en Budapest el 6 de febrero de 1917, y en Viena comenzó sus primeros pasos en la actuación. En 1936 fue coronada Miss Hungría, y en 1941 viajó a Estados Unidos, tras los pasos de su hermana Eva. Tras el habitual paso por la televisión y películas de segunda, su debut acreditado en la gran pantalla no ocurrió hasta 1952 con El amor nació en París, junto a Kathryn Grayson.

Con Ginger Rogers actuó en la comedia No estamos casados, y también en ese 1952 relumbró algo más en pantalla con Moulin Rouge, de John Huston. Siguió con los personajes secundarios en Lili (1953), El rey de circo (1954), Amores de un impostor (1956), o El hombre que no quiso hablar (1958).

Como su popularidad crecía en inversa proporción a sus papeles en el cine, hubo un momento en que empezó a aparecer en las películas como ella misma, en cameos en Pepe (1960) o Jack de diamantes (1967). Y por ahí fue su carrera en los setenta, los ochenta y los noventa, en películas como Pesadilla en Elm Street 3: los guerreros del sueño (1987), Rústicos en dinerolandia (1993) o El retorno de los Brady (1996).

En 2002 tuvo un terrible accidente de coche que la dejó un tiempo paralizada. En 2005 sufrió un accidente cerebrovascular. En 2010 se rompió la cadera, sufrió una conmoción cerebral y un año más tarde le amputaron la pierna derecha desde la rodilla por una infección. El pasado mes de febrero volvió a estar ingresada por problemas respiratorios.

La mejor definición de Zsa Zsa Gabor la dio ella misma: “Merezco atención no por ningún talento, sino por ser quien soy. Soy famosa por ser famosa”.

Su fuerte carácter la convirtió en un verso suelto en sus 60 años de carrera en Hollywood. Gabor también se hizo un nombre en la pequeña pantalla con sus apariciones en Bonanza, Batman o As the World Turns. La actriz, que decía tener predilección por hombres millonarios, se casó nueve veces y su último marido hasta el día de su muerte fue Frédéric Prinz von Anhalt.

Imprimir