Lentitud en la Asamblea Constituyente obligaría a un periodo extraordinario | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Lentitud en la Asamblea Constituyente obligaría a un periodo extraordinario

Los legisladores tienen hasta el 31 de enero de 2017 para concretar la Constitución de la Ciudad de México, de lo contrario no tendrá validez. Los trabajos van contrarreloj y algunos temas amenazan con empantanar su aprobación

La Asamblea Constituyente está obligada a aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México el 31 de enero del 2017, pues de no hacerlo incurrirá en falta y se corre el riesgo de que lo que avale de manera posterior no tenga validez al violentar el periodo establecido para ello.

“Habría que repetir el proceso, se tendría que convocar a un extraordinario, porque actuar más allá del 31 de enero significaría estar actuando fuera de los espacios y términos legislativos y tendría el riesgo de no tener validez”, detalló uno de los constituyentes del PRI.

Los trabajos de la asamblea Constituyente van contrarreloj e incluso varios temas amenazan con “empantanar”   la aprobación de la Constitución de la CDMX en tiempo y forma, por lo cual no se descarta la posibilidad de que se solicite un periodo extraordinario  de sesiones del Congreso de la Unión para modificar la Constitución Política Mexicana pues esa fecha  del 31 de enero  fue dispuesta por el Constituyente Permanente y actuar más allá  de esa fecha sería ilegal e incluso nulo.

Así lo advirtieron senadores constituyentes  quienes  confiaron en que pese a todo se pueda aprobar ese documento, para lo cual ya existe un calendario acordado por los diferentes constituyentes para que la discusión de los 76 artículos que conforman la nueva Constitución se concluya entre el 26 y 27 de enero próximo.

 Sin embargo hay temas  intransitables  para algunos partidos como el PRI: revocación de mandato y voto a los 16 años.

La coordinadora del PRD en el Constituyente, Dolores Padierna, reconoció que no hay  acuerdo en el tema de la revocación de mandato. Sólo el sol azteca, Movimiento Ciudadano y Morenason los que apoyan esta medida.

Tampoco bajar de 18 a 16 años la edad para votar, pues ello es considerado inconstitucional y la Corte le daría marcha atrás a esa ley, explicaron.

“No vamos por una razón constitucional, el texto de la Constitución en su artículo 34 y artículo 35 que son vinculantes dice: la ciudadanía se alcanza o se excede a los 18 años, por lo tanto si ponemos 16 en automático la Corte diría les voy a enmendar la plana y nos la corrige. Entonces para qué nos arriesgamos”, explicó uno de los constituyentes del PRI.

Eutanasia, suspensión legal del embarazo y uso recreativo de la mariguana, son otros temas polémicos que no han alcanzado consensos entre los diferentes partidos. Incluso el de plusvalía que tanta polémica generó.

De esa manera, se prevé que los primeros artículos a discutir a partir de este lunes sean aquellos que tienen que ver con la carta de derechos

Padierna reconoció que les hubiera gustado contar con más tiempo para sacar adelante esta Constitución pero se dijo respetuosa de los tiempos y confió en que saldrá a tiempo.

Imprimir