CNDH presenta campaña de prevención de trata en pueblos indígenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

CNDH presenta campaña de prevención de trata en pueblos indígenas

Foto: Twitter @CNDH

Para combatir los factores que generan la trata de personas, promover el autocuidado y contar con información sobre de este delito, la CNDH presentó una campaña nacional para prevenir la trata en comunidades y pueblos indígenas.

El objetivo es impulsar la comprensión de este delito mediante estrategias de comunicación que impliquen el reconocimiento de las lenguas maternas, explicó Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades y Pueblos Indígenas también permite reconocer las formas en que los tratantes captan a las personas, en especial a mujeres y niñas, para ser explotadas con fines sexuales, en trabajos o servicios forzados, indicó.

Ello porque la pobreza, marginación, desigualdad y falta de oportunidades coloca en riesgo a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas frente a la trata de personas, toda vez que tienen menos posibilidades de hacer efectivos sus derechos a la alimentación, salud, educación y acceso a la justicia.

Álvarez Madrid detalló que la campaña será difundida a través de dos materiales informativos: el Cuaderno de Prevención de la Trata de Personas en 21 lenguas Indígenas, un libro editado en colaboración con Instituto de Lenguas Indígenas.

Puntualizó que el segundo es la radionovela “Tu mentira”, la cual será difundida en espacios de gran audiencia nacional y regional para captar una mayor atención de personas.

En tanto, el director general adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Inali, Antolin Celote Preciado, comentó que en México existen aproximadamente 25 millones de personas que se asumen como indígenas.

Sin embargo, indicó, las niñas, niños y adolescentes de estas comunidades están altamente expuestos a la trata de personas por su condición de exclusión de muchos programas de gobierno.

“Cada vez son más personas indígenas a las que les roban el sueño de tener una vida mejor a través de promesas falsas y malos tratos, a ser víctimas de este flagelo, cuya ocurrencia sólo se explica en términos de la desigualdad de género, discriminación marginación y pobreza que los aquejan”, expuso.

ijsm

Imprimir