Reino Unido cumplirá con obligaciones hasta abandonar la UE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Reino Unido cumplirá con obligaciones hasta abandonar la UE

Foto: EFE

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, prometió hoy que seguirá cumpliendo con sus obligaciones con la Unión Europea (UE) hasta que abandone formalmente este bloque.

Sin embargo, señaló que cuidará el dinero de los contribuyentes británicos una vez que el país abandone el organismo europeo. Se estima que la contribución semanal a la UE es de 350 millones de libras (434 millones de dólares).

“Cuando nos vayamos de la UE la gente quiere asegurarse que el gobierno británico es el que decidirá cómo se va a gastar el dinero del contribuyente”, externó.

La política conservadora se presentó este lunes en el parlamento para dar un avance a los diputados sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

“Expliqué (al Consejo Europeo) que hace dos semanas esta cámara votó por una mayoría considerable de casi seis a uno para apoyar al gobierno en la activación del artículo 50 para finales de marzo”, señaló May.

A principios de este mes los parlamentarios votaron con 448 votos en favor de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para negociar la salida de la UE en un plazo de dos años.

A cambio de ese apoyo parlamentario, la primera ministra prometió dar a conocer los lineamientos de la negociación que hasta ahora se han mantenido en secreto.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, volvió a exigir este día a la gobernante conservadora que se den a conocer los planes de salida, a lo que May respondió que si da a conocer los detalles se pondrían en riesgo las negociaciones.

La primera ministra prometió seguir presionando a los 27 países miembros para que garanticen a nacionales británicos su derecho a vivir en el continente europeo.

“Les dejé bien claro una vez más que espero que este asunto de los ciudadanos europeos que viven aquí y británicos en países miembros de la UE se aborde al comienzo de las negociaciones”, recalcó.

El futuro de unos tres millones de europeos que viven en Reino Unido y un millón 200 mil británicos que residen en la UE es uno de mucho puntos inciertos tras el referendo del 23 de junio.

Corbyn criticó la estrategia “caótica” para abandonar el bloque de naciones y aseguró que Reino Unido está cada vez más aislado en el escenario mundial a menos que mejoren las relaciones con las naciones europeas.

havh

Imprimir