INE aprueba modificaciones a registro de precandidatos y candidatos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

INE aprueba modificaciones a registro de precandidatos y candidatos

Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Vinculación con los organismos públicos electorales locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar un anexo del Reglamento de Elecciones que expidió el Consejo General, respecto al registro de precandidatos y candidatos.

Ello, luego del oficio que remitieron las representaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Verde Ecologista de México (PVEM).

Así como Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, quienes precisaron que el registro de precandidatos y candidatos es atribución de ellos, por lo que no debe dejarse abierta esa posibilidad “a todo público”.

En sesión ordinaria efectuada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros integrantes de dicha comisión señalaron que “en ningún momento la autoridad va hacer nada si no cuenta con la validación del partido político”.

El consejero Ciro Murayama Rendón precisó que el anexo 10.1 regula el funcionamiento del sistema nacional del registro de candidatos y permite al INE conocer quiénes son los precandidatos y candidatos que contienden “en cualquier lugar del país y desde ese punto de vista, fiscalizarlos”.

Recordó que el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) no contaba con la atribución de fiscalizar candidatos locales y bastaba con que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos contará con un registro de los candidatos a cargos de elección federal.

“Ahora como también fiscalizamos candidatos a diputados locales, a presidentes municipales o a gobernadores, en el momento en que los partidos validan sus precandidatos en el sistema de fiscalización, nosotros les damos seguimiento”, explicó el presidente de la referida comisión.

Murayama Rendón abundó que dicho procedimiento se realiza también cuando los OPLEs registran formalmente a los candidatos locales y “nosotros los fiscalizamos”.

De acuerdo con el consejero, la modificación permitirá que desde que se registren los precandidatos y candidatos, “van a aceptar ser notificados electrónicamente, entonces les vamos a crear una cuenta de correo del INE solo para recibir información”.

Indicó que funcionará como un “buzón electrónico”, donde se les avisará si les faltó algún informe de precampaña o bien, se les hará alguna observación, con lo cual tendrán garantizado su derecho de audiencia.

Ciro Murayama indicó que durante el proceso comicial 2015-2016, el organismo electoral registró algunos problemas en ese sentido, debido a que si bien se notificaba a los partidos políticos de alguna irregularidad en los informes de precampaña o campaña, los precandidatos se quejaban de que no se les había informado.

Esta situación dificultó la fiscalización “porque el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) nos señaló que también debíamos notificar directamente a los precandidatos, así que de esta manera estamos haciendo más fácil esta labor”, acotó.

El consejero indicó que viajar a cada rincón del país para informar al contendiente se hará imposible en el 2018, “cuando tengamos más de 30 mil candidatos al mismo tiempo, “así que esta es una condición para que el modelo de fiscalización funcione”.

En torno al oficio que remitieron los partidos políticos, detalló que la comisión propuso a los partidos que los precandidatos cargaran directamente toda su información en el sistema de fiscalización desde cualquier computadora y posteriormente éstos la validaran.

Sin embargo, “ellos (los nueve partidos políticos con registro ante el INE) no quisieron que cualquier persona validara (la información). Entonces, aceptamos (la comisión) generarles unas claves para que los partidos las distribuyan, tantas como ellos quieran, para que sus precandidatos se registren en nuestro sistema”.

En torno a la petición de las fuerzas políticas de instrumentar la Carga Batch, es decir, la conversión de bases de datos de registros presentados por los precandidatos en archivos de texto, el consejero del INE refirió que “eso lo vamos a permitir, pero en un formato Excel en donde definamos cada campo el tipo de captura que tienen que hacer”.

havh

Imprimir