Hepatitis C, muchos no saben que la padecen | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Hepatitis C, muchos no saben que la padecen

En México se estima que existen aproximadamente un millón de personas con hepatitis C.

La hepatitis C tiene consecuencias graves por el daño permanente.

En México se estima que existen aproximadamente un millón de personas con  hepatitis C, y una de las preocupaciones es que la mayoría de ellas no lo saben, alertó la doctora Ruby Chirino Sprung, integrante de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH).

La hepatitis C es una enfermedad que lesiona el hígado y dificulta su correcto funcionamiento, pero que además tiene consecuencias graves por el daño permanente. “Quienes recibieron una transfusión sanguínea antes de 1994 podrían estar en riesgo de tener el virus porque antes de esa fecha la sangre no era examinada para descartar la hepatitis C,” explicó Chirino Sprung.

Fue el caso de Rosalía Castillo, quien recibió tres transfusiones de sangre a los 18 años. “El virus no se había manifestado hasta hace 6 años”, dijo Rosalía, quien actualmente tienen 70 años de edad pero que gracias al avance de la ciencia hoy está curada de hepatitis C. “Me operaron de los pies y ahí fue donde el médico notó que había un problema, por lo que acudí con un hepatólogo”, agregó.

En este sentido, la doctora Ruby Chirino comentó que se debe estar alerta ante cualquier factor de riesgo, para que la enfermedad sea diagnosticada a tiempo y pueda curarse. “Afortunadamente en México ya está disponible el primer tratamiento libre de interferón, que cura en 12 o 24 semanas la hepatitis C, según sea el caso, y tiene una tasa de curación de 97 al 100 por ciento”, puntualizó.

Este tratamiento le dio a Rosalía Castillo una esperanza para vivir. “El proceso para mí fue relajado y sin efectos secundarios, el último estudio que me hice fue en febrero y ya salió negativo; me siento muy afortunada de seguir viviendo”, relató.

El tratamiento disponible –aprobado por la Cofepris desde mayo de 2015–, destacó la doctora Chirino Sprung, “es libre de interferón por lo que los efectos secundarios son mínimos, lo que resulta benéfico para los pacientes”.

Aunado al tratamiento, la especialista destacó que es muy importante el apoyo de familiares y amigos para los pacientes en este proceso, toda vez que “la hepatitis C es considerada una enfermedad que antes no podía curarse”.

Imprimir