Aprueban reformas anticorrupción y revocación de mandato en NL | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Aprueban reformas anticorrupción y revocación de mandato en NL

Foto: Twitter

El Congreso del Estado aprobó, en primera vuelta, reformas a la Constitución local que crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), además de la revocación de mandato, figura prevista en la Ley de Participación Ciudadana.

Lo anterior, con el objetivo de establecer la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales e instituir en el Tribunal de Justicia Administrativa una sala especializada en materia Anticorrupción.

Como parte de los trabajos legislativos para la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, los cambios a la Constitución local tuvo el respaldo de 35 diputados.

El dictamen 10395/LXXIV fue presentado ante el pleno por los diputados Héctor García García, Hernán Salinas Wolberg, Samuel Alejandro García Sepúlveda y Yanira Gómez.

La Fiscalía General de Justicia será un organismo autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión en los términos que determine la ley.

Los cargos de Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y Fiscal Especializado en Delitos Electorales sólo son renunciables por causa grave, y la renuncia será sometida a la consideración del Poder Legislativo del Estado.

Respecto de la revocación de mandato, fue una reforma por adición al artículo 41 de la Constitución Política de Nuevo León, para incluir en ésta dicha figura y darle sustento jurídico en la Ley de Participación Ciudadana, se explicó.

Los expedientes legislativos 9980/LXXIV y 9979/LXXIV, fueron presentados por los diputados Samuel Alejandro Gracia Sepúlveda, María Concepción Landa García de Téllez y Héctor García García.

En ellos, se establece que los ciudadanos tienen derecho a votar en las elecciones populares y en las consultas de revocación de mandato.

Al final, el Pleno del Congreso del Estado clausuró los trabajos legislativos realizados durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, y avaló la integración de la Diputación Permanente que sesionará durante el receso legislativo y que presidirá Andrés Mauricio Cantú Ramírez.

havh

Imprimir