Camión embiste a una multitud en un bazar navideño de Berlín: 12 muertos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Camión embiste a una multitud en un bazar navideño de Berlín: 12 muertos

Autoridades de Berlín indagan aún si se trató de un atentado el siniestro ocurrido en un bazar navideño.

Un saldo de 12 muertos y al menos 50 heridos dejó la noche de ayer la embestida de un camión de carga contra una multitud que recorría un bazar navideño en la plaza Breitscheidplatz, en el barrio de Charlottenburg, al oeste de Berlín, informaron las autoridades al confirmar la captura del conductor del vehículo y la muerte de su acompañante, de origen polaco.

De acuerdo con reportes de la policía, el vehículo, conducido por un hombre del que se investiga su nacionalidad, pues se dice que es afgano o paquistaní, en torno a las 20:00 horas locales, recorrió entre 50 y 80 metros por una zona que fue cortada al tráfico vehicular y llena de peatones, arrollando todo a su paso en pleno bazar navideño y que culminó su carrera contra un gigantesco pino, cerca de la iglesia Kaiser Wilhelm.

Las autoridades indagan si se trató de un atentado o de un accidente, aunque las primeras hipótesis se inclinan por la primera versión.

CRIMINAL. Asimismo, un portavoz policial confirmó la captura del conductor del camión, que según las informaciones, podría ser afgano o paquistaní. Además, según el periódico berlinés “Der Tagesspiegel”, el detenido era conocido por los investigadores, aunque no por un trasfondo terrorista, sino por otros delitos criminales menores.

Las autoridades también corroboraron la muerte del acompañante del conductor del vehículo, al parecer por heridas de bala.

ROBADO. El vehículo de la marca Scania y con matrícula de Danzig (Polonia), es propiedad una empresa de transportes polaca, según la cadena de televisión TVN 24.

Una de las versiones que han surgido es que el camión fue robado, ya que el propietario de la compañía propietaria del vehículo, Ariel Zurawski, declaró a medios alemanes que su primo, con 15 años de experiencia como conductor, viajó con ese vehículo a Berlín, para pasar la noche en la ciudad. Asimismo, agregó que no cree que su familiar fuera el causante de la tragedia.

Por su parte, la esposa del conductor, aseguró a las autoridades que desde las 16:00 horas locales no ha podido ponerse en contacto con él, por lo que temen que algo le haya ocurrido.

DOLOR. En tanto, la canciller Angela Merkel, expresó su dolor por los muertos y heridos de esta tragedia.

El ministro del Interior, Thomas de Maizières, explicó a periodistas que las circunstancias del accidente aún no están claras, pese a que muchos señalaron que se trató de un ataque. “Todavía no tenemos nada concluyente sobre las circunstancias y el curso de los acontecimientos”, dijo a la televisión pública ARD.

Al respecto, el alcalde de Berlín, Michael Müller, aseguró que la situación está bajo control.

ANTECEDENTE. El siniestro recordó un ataque perpetrado en julio pasado en Francia, cuando el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, condujo un camión de 19 toneladas a lo largo de una carreta de la costa en medio de una multitud que veía fuegos artificiales por el Día de la Bastilla, lo que dejó 86 muertos.

La policía mató al conductor del camión del ataque en Niza, que fue reivindicado por Estado Islámico.

 

Imprimir