Asesinan al embajador ruso en Turquía en venganza por Alepo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Asesinan al embajador ruso en Turquía en venganza por Alepo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Un policía turco de 22 años asesinó ayer al embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, mientras éste inauguraba una exposición fotográfica, con gritos a favor de la ciudad siria de Alepo.

El atacante entró en la sala de arte contemporáneo Çankaya de Ankara, identificándose como agente de la policía y dando la impresión de que su tarea era proteger al embajador, quien dio un breve discurso en el acto.

El policía, vestido de etiqueta, disparó al embajador por la espalda y luego gritó varias veces “Alahu Akbar” (Dios es grande).

“No saldré vivo”. “¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello”, exclamó el policía en turco, visiblemente nervioso, como quedó grabado en video.

“Sé que no voy a salir vivo de aquí”, agregó el atacante, antes de indicar a los asistentes al acto que no les haría daño y que abandonaran el lugar.

Poco después, la policía turca entró a la sala y en un tiroteo abatió al asaltante.

El embajador, de 62 años, que siempre iba sin escolta y se encontraba con su esposa en el evento, murió poco después de ser trasladado al hospital.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para explicarle lo ocurrido y señalar que se trata de una “provocación que tiene como objetivo destruir la normalización” [entre ambos países], pero no lo vamos a permitir”, aseguró.

Putin se mostró de acuerdo con lo dicho por Erdogan y advirtió que el terrorismo “no va torpedear el proceso de paz”, que impulsan Rusia e Irán, y que pretenden involucrar a Turquía, pese a que Erdogan apoya abiertamente la lucha de los opositores al régimen de Bachar al Asad. “La respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes”, advirtió Putin.

Condena mundial. El asesinato del embajador —el decimosegundo ocurrido en todo el mundo en medio siglo— fue condenado por los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU, que recordó la inviolabilidad de los diplomáticos y llamó a tomar todas las medidas necesarias para protegerlos.

El presidente electo de EU, Donald Trump, aliado de Putin, calificó el asesinato como “una violación a todas las reglas del orden civilizado y debe ser condenado mundialmente”.

Desde México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo condenar “enérgicamente el brutal asesinato del embajador” y confió en que “se tomarán todas las medidas necesarias para esclarecer este crimen en contra de un diplomático extranjero”, con el objetivo de que “los responsables sean llevados a la justicia”.

Imprimir