Aprueban artículo que convierte a la CDMX en entidad integrante de la Federación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Aprueban artículo que convierte a la CDMX en entidad integrante de la Federación

Sesión de la Asamblea Constituyente.

Ayer fue un día histórico para la Ciudad de México, pues el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó los tres primeros artículos constitucionales, en donde queda establecido que la Ciudad de México no será el estado número 32, sino una “entidad integrante de la Federación”.

El artículo 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que fue aprobado en lo general y en lo particular por 68 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, detalla, entre otras cosas, que “la Ciudad de México es una entidad integrante de la Federación, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos”.

Es decir, que con esta definición la Ciudad de México no se convierte en un nuevo estado porque seguirá siendo sede de los poderes de la Unión y capital de la República Mexicana, aunque contará con un nuevo régimen interior político, presupuestal y administrativo.

El Grupo Parlamentario de Morena votó en contra de este artículo al argumentar que no se le da autonomía real a la Ciudad de México.

“Soberanía es que no haya una autoridad superior sobre las autoridades legítimas de una entidad. Eso es lo que debemos exigir… Yo los invito a que votemos por los padres de la Constitución (el pueblo de la Ciudad de México) y no por el padrastro (Pacto por México) que da este empujón por intereses cercano, por arreglos, por componendas. Votemos en contra del artículo para rectificar y para tener la oportunidad de declarar a esta ciudad una entidad soberana”, señaló Bernardo Bátiz desde tribuna.

Al respecto, Dolores Padierna detalló que el artículo 1 es mucho más que un buen comienzo, pues  describe constitucionalmente a la Ciudad de México como una entidad, parte integrante de la Federación, sede de los poderes de la Unión y capital de la República.

En tanto, el artículo 2, relativo a la naturaleza intercultural de la ciudad, fue aprobado en lo general y en lo particular por 79 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. Se presentaron 4 reservas, aunque sólo 2 se aprobaron por el Pleno.

Unas de estas reservas señala que la Ciudad de México es asiento de personas desplazadas internas y personas extranjeras a las que el Estado Mexicano les ha reconocido su condición de refugiado u otorgado asilo político o la protección complementaria.

El artículo 3, que fue avalado en lo general y lo particular con 71 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones, habla de los principios rectores que tendrá la ciudad y destaca que la capital del país asume como principios, entre otros, el respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social, la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad privada, la igualdad sustantiva y la no discriminación.

Imprimir