Cumple sueño de adaptar Los detectives salvajes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Cumple sueño de adaptar Los detectives salvajes

La novela ganó en el año 1998 el premio Herralde y en 1999 el premio Rómulo Gallegos.

Roberto Bolaño ideó la narración, de estilo cinético, de la vida, sexualidad, creación y deseo de dejar un legado de varios poetas rebeldes en la novela Los detectives salvajes. De la mano de Canana Films y su fundador Pablo Cruz, el cineasta David Pablos (Las elegidas, 2015) alista la adaptación para la pantalla del texto a casi 10 años de su publicación, en 1998.

Surgida al final de la década de efervescencia creativa en Chile, Los detectives salvajes está estructurada en tres partes. En la primera, situada en la Ciudad de México en 1975, el huérfano Juan García Madero, de 17 años, se une al grupo de poetas rebeldes de realismo visceral (en la realidad el movimiento poético infrarrealismo).

La segunda parte consta de fragmentos de 52 testimonios de distintos personajes, donde se recogen las vivencias entre los años 1976 y 1996 de los poetas Arturo Belano (la inspiración en sí mismo de Roberto Bolaño) y Ulises Lima (basado en el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro). La tercera retoma la voz de García Madero en el desierto de Sonora a principios de 1976.

Por la complejidad de la novela y la necesidad de los adaptadores de mantener la “hipérbole para la juventud en general”, aún no se decide si será uno o más largometrajes, con duración superior a 120 minutos, o una miniserie. Para el director David Pablos, ser parte del proyecto más ambiciosos de Canana Films para Latinoamérica, la cual prevé una coproducción panregional, es un privilegio.

“Estar trabajando en Los detectives salvajes para mí es, con el temor a que suene cursi un sueño hecho realidad. Esta es una novela que personalmente es muy importante, más allá de la relevancia que tiene hoy en día, de lo importante que es Roberto Bolaño como autor latinoamericano. Es un reto y un honor para mí poder reinterpretar este material para la pantalla.

“Éste es un proyecto con el que he soñado durante mucho tiempo, finalmente se empieza a materializar”, contó Pablos en entrevista telefónica con Crónica, desde Los Ángeles, donde trabaja en un proyecto, del cual no puede ofrecer mayor detalle. Sin embargo, asegura la visión hollywoodense no le es un asunto ajeno.

“Es otra forma de producción, otra forma de trabajar, pero no me es tan ajena. Acá hice una maestría, viví en este país un par de años. Tuve una parte importantísima de mi formación en cuanto a la realización cinematográfica. Aprendí mucho de este país”, finalizó el creativo.

Imprimir