Detiene la PGR al presidente de la Federación de Atletismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Detiene la PGR al presidente de la Federación de Atletismo

El presidente de la Federación Mexicana de  Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano Pineda, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de  peculado, tras la denuncia presentada por la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade), por un monto de 4  millones 831 mil 197 pesos.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR lo detuvo el lunes por la mañana cuando arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de Mexicali, Baja California. Posteriormente fue trasladado al Reclusorio Sur, donde más tarde rendiría su declaración preparatoria en la rejilla de prácticas.

Lozano fue elegido en 2008 como presidente de la FMAA, pero desde meses atrás surgieron rumores de los presuntos malos manejos que existían en su Federación, por lo que a la llegada de Alfredo Castillo a la dirección de la Conade en 2015, se inició un procedimiento penal en contra de Lozano, a quien acusó de malversar 4.8 millones de pesos que no se gastaron para los objetivos autorizados.

Lozano Pineda es el primer federativo que es detenido, de al menos cuatro que Castillo anunció que fueron denunciados ante la PGR. Entre los que también se encuentran, Ricardo Contreras de la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado, Effy Didier Sánchez, de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, y en la lista también estaba el fallecido teniente coronel Alonso Pérez, de la Federación Mexicana de Beisbol, entre otros.

LA HISTORIA. La primera denuncia de Antonio Lozano  ante la PGJDF comenzó a finales del 2012 por duplicidad en el manejo de recursos al emitir documentos con el logotipo de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) y de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) al mismo tiempo.

En noviembre del 2012 se supo que a través de una triangulación, Antonio Lozano, Alejandro Cárdenas (entonces subdirector de Calidad para el Deporte de Conade) y el compadre de éste, Jorge Tienda, adquirieron suplementos alimenticios, bebidas hidratantes y equipamiento deportivo.

Los productos fueron comprobados con facturas falsas que presentó Lozano ante Conade y Cárdenas aprobó. El entonces director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Juan Manuel Herrera, fue el responsable de recibir los productos y supuestamente entregarlos a los atletas, algo que no pudo comprobarse.

En más de una ocasión el federativo de atletismo supo salir adelante de dichas acusaciones, hasta que llegó Alfredo Castillo a la Conade y el proceso de investigación volvió a cobrar fuerza, pero como se tenían en puerta los Juegos Olímpicos de Río 2016, el proceso se detuvo para no desatender a los deportistas participantes en la justa olímpica y hasta ayer que se procedió a la detención de Antonio Lozano.

SU LLEGADA AL ATLETISMO. En 2008, en medio de acusaciones, Lozano Pineda fue electo por unanimidad presidente de la FMA para el periodo 2008-2012. Antes había sido director técnico de dicho organismo en los primeros años de gestión de Mariano Lara Tijerina, quien tras su renuncia por malos manejos, inconsistencias y  corrupción probada, le relevó Eduardo Jiménez en una federación sin pies ni cabeza y que tuvo que cambiar más adelante de nombre por FMAA.

En medio de esa nube gris en la administración del atletismo nacional, Lozano fue el único contendiente que se presentó con el mayor número de presidentes de asociaciones del país, y se comprometió a gestionar la unidad en un deporte dividido por intereses del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Conade.

La polémica ha sido una constante en la gestión de Lozano al frente de la FMAA.

Imprimir