El papel de nuestros migrantes en el extranjero - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
El papel de nuestros migrantes en el extranjero | La Crónica de Hoy

El papel de nuestros migrantes en el extranjero

Dr. Manuel Añorve Baños

Asociada a la historia contemporánea de la dinámica social, la migración es un fenómeno internacional que rebasa las fronteras binacionales y se convierte en un asunto de interés nacional, regional, continental e incluso mundial, el cual ha generado un gran debate público sobre los retos que enfrentamos en la actualidad. En este contexto, el Día Internacional del Migrante, celebrado el 18 de diciembre, nos recuerda que es un asunto latente de gran relevancia para la sociedad internacional.

Durante los últimos años, la migración ilegal se ha convertido en un tema urgente para los Estados, por lo cual se deben establecer los canales para generar un marco cordial y plural de diálogo, donde se haga efectivo el respeto de los derechos de las personas que se encuentran en esta situación.

De acuerdo con cifras de la ONU, el número total de migrantes internacionales ha aumentado de 175 millones, en 2000, a 244 millones de personas, en 2015, generando un flujo de remesas de 401,000 millones de dólares a nivel mundial en el mismo año. En el caso particular de México, son alrededor de 12.3 millones de connacionales los que se encuentran en el extranjero, de los cuales, de acuerdo con el INEGI, 6.57 millones son hombres y 5.76 mujeres.

Debido al gran impacto que genera la migración en cuestiones económicas, sociales y culturales, es menester que los Estados instituyan un conjunto de medidas que, bajo una cooperación colectiva, den una respuesta congruente y apegada a los principios igualdad y libertad en los derechos de las personas, sin distinción alguna. Adicionalmente, existe una labor encomiable llevada a cabo por una gran cantidad de organizaciones civiles y connacionales, quienes ayudan a los migrantes en el extranjero, siendo un mecanismo para impulsar el respeto de los derechos fundamentales de todo ser humano.

En virtud de lo anterior, el pasado jueves 15 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión solemne, entregó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” a José Luis Solórzano Zavala, migrante de origen mexicano que ha dedicado su vida sirviendo a la colectividad y a proteger a sus paisanos. Se trata, sin duda, de un embajador, en el sentido amplio de la palabra, que a base de esfuerzo y tenacidad ha dado empleo a un gran número de connacionales.

Dicha presea recibe el nombre del destacado jurista y político guerrerense don Eduardo Neri Reynoso, y ha sido entregada a mexicanos por su destacada labor social, tal como el doctor Rodolfo Neri Vela, la ministra Olga Sánchez Cordero y don Jacobo Zabludovsky, rigiéndose por sus destacadas actuaciones en hechos cívicos, políticos o legislativos.

En esta ocasión, la Cámara de Diputados se suma al conjunto de instituciones gubernamentales que reconocen de manera acertada las aportaciones de los migrantes mexicanos, mismos que han trabajado por generar mayores oportunidades para el bienestar social. Los ciudadanos mexicanos debemos convertirnos en los portavoces de nuestros connacionales en el extranjero, exigiendo el respeto a sus derechos fundamentales y reconociendo los logros de nuestros paisanos en el exterior.

Secretario de Operación Política del CEN del PRI.

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios