Francia continúa en alto nivel de amenaza terrorista: Hollande | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Francia continúa en alto nivel de amenaza terrorista: Hollande

Foto: EFE

Al expresar hoy su “solidaridad y compasión” con Alemania por el atentado perpetrado en su capital la víspera, el presidente francés, Francois Hollande, reconoció hoy que Francia permanece en un “alto nivel de amenaza” terrorista.

“Tenemos un alto nivel de amenaza pero también un plan de movilización y de vigilancia particularmente elevados también”, aseveró el jefe de Estado galo en una declaración a la prensa al inicio de una rueda de prensa conjunta con un jefe de Estado africano.

Hollande afirmó que “aquí en Francia toda las órdenes han sido ya dadas para que podamos dar seguridad tanta como sea posible en todos los lugares y sobre todo en los mercados de navidad y otras concentraciones”.

“Francia sabe lo que representa un atentado terrorista, que puede provocar la desolación e igualmente desgracia y cuanto nos hace falta estar unidos. Eso vale para un país cuando es atacado, para toda Europa e incluso para el mundo entero, frente a la amenaza terrorista”, subrayó el presidente galo.

En la breve declaración, Hollande expresó “la solidaridad y la compasión con Alemania que acaba de ser golpeada por un atentado terrorista en Berlín”.

“Iré a expresar directamente a (la canciller federal Angela) Merkel mi apoyo esta tarde”, declaró Hollande al “confirmar todas las ligas que nos unen con Alemania incluidas (la lucha contra) el terrorismo”, añadió el jefe de Estado galo, al precisar que los “servicios (secretos) de los dos países trabajan juntos”.

“La lucha contra el terrorismo es un desafío que nos concierne a todos en el mundo. Estamos movilizados” concluyó el presidente de Francia, el país más afectado por atentados yihadistas en los dos últimos años que el próximo 7 de enero cumplirá dos años de su primer atentado contra la revista “Charlie hebdo”.

Refuerzan seguridad en los mercados navideños

El operativo de seguridad de los mercados de navidad franceses fue reforzado hoy luego del presunto atentado ocurrido la víspera contra un mercado de calle navideño en Berlín, Alemania.

“La seguridad de los mercados de navidad ha sido reforzada inmediatamente luego del atentado” de la capital alemana, aseveró el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, en una entrevista en la radiodifusora privada Europe 1.

“En estas concentraciones debe haber certidumbre para nuestros ciudadanos de que todas las medidas han sido tomadas”, agregó el máximo responsable de la seguridad de Francia.

En Francia los mercados de navidad son una tradición de siglos como en Alemania.

Decenas de mercados han sido instalados con motivo de las fechas católicas decembrinas en las calles de ciudades y poblados de todo el país.

Los más importantes se encuentran en la ciudad de Estrasburgo, noreste del país, que organiza el más antiguo y tradicional, y en la Avenida de los Campos Elíseos de París.

Tras el atentado ocurrido en el paseo marítimo del puerto sureño de Niza, en el que un yihadista atropelló en julio a centenares de personas con un camión de carga con un balance de 86 muertos, se establecieron medidas de seguridad en los mercados navideños de Francia para evitar una tragedia similar.

En los Campos Elíseos de París fueron instalados bloques de concreto de 1.2 toneladas de peso en los principales accesos al mercado que se extiende por las banquetas de los dos lados de la célebre avenida parisina, vigiladas además por numerosos agentes de policía.

ijsm

Imprimir