Van 25 mil evacuados de Alepo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Van 25 mil evacuados de Alepo

Foto: EFE

Al menos 25 mil personas fueron evacuadas del este de Alepo desde que comenzó la operación el pasado 15 de diciembre, mientras que de Fua y Kefraya han salido cerca de 750 personas desde el pasado día 19.

En este marco, el ejército sirio hizo una llamada a los últimos rebeldes y civiles para que abandonen Alepo y así poder tomar totalmente el control de la segunda ciudad de Siria, señaló una fuente militar.

"El ejército ha lanzado un mensaje a través de altavoces a los rebeldes y civiles para que quienes lo deseen abandonen los barrios del este" de la ciudad, sostuvo la fuente, que añadió que los militares quieren "limpiar la zona tras la salida de los hombres armados".

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, señaló que diez autobuses han partido desde un punto de control en el este de Alepo a la parte occidental.

Esta operación, que fue reanudada ayer lunes, está encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Árabe Siria.

Tras intensas negociaciones entre Rusia, Turquía, Irán y otras facciones, la evacuación desde la parte oriental hacia las zonas del oeste se ha llevado a cabo en decenas de autobuses.

De acuerdo con el CICR, ayer se evacuaron 15 mil personas de Alepo, pero "miles" aún estaban esperando ser evacuados, en medio de una falta de información sobre el número de civiles y combatientes que permanecen en el este de Alepo.

Los equipos del CICR y de la Media Luna Roja Árabe Siria, que están liderando la evacuación, estaban "trabajando toda la noche", señalaron fuentes de la CICR.

Sin embargo, el canciller turco Mevlut Cavusoglu aseguró ayer que unas 20 mil personas han sido evacuadas del este de Alepo desde el jueves pasado, incluidas cuatro mil 500, luego que las fuerzas del régimen del presidente Bashar Al-Assad retomaron el control de esa ciudad.

El ejército sirio, apoyado por Rusia, ha conseguido controlar de forma casi total Alepo tras un mes de intensa ofensiva aérea y terrestre.

“Junto con las últimas personas evacuadas, el número de personas traídas de Alepo oriental a los distritos controlados por la oposición siria ha alcanzado las 20 mil. Nuestros esfuerzos continúan”, escribió Cavusoglu en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, al menos 65 autobuses con enfermos, heridos, civiles y combatientes opositores, han partido de los distritos sitiados del este de Alepo en dirección al área de Al Rashidín, al oeste de la urbe.

La evacuación de Alepo forma parte de un acuerdo entre distintas facciones que incluye el desalojo de civiles de Fua y Kefraya, dos poblaciones de mayoría chiita bajo control de fuerzas gubernamentales pero cercadas por otros grupos armados.

ijsm

Imprimir