Seguridad seguirá desde perspectiva de Estado, no de gobierno: Osorio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Seguridad seguirá desde perspectiva de Estado, no de gobierno: Osorio

Foto: Twitter @gracoramirez

Al sesionar en lo que va del sexenio por novena ocasión el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, conminó al fortalecimiento permanente de las capacidades institucionales de lo local a lo federal el andamiaje del sistema de seguridad ante los retos en la materia que enfrenta el país.

Desde lo local, señaló que se trata de instituciones que por la naturaleza de su labor deben evolucionar con mayor celeridad que el fenómeno que tienen encomendado combatir, pues de esta capacidad depende en buena medida el cumplimiento de su función esencial que es proteger y servir a la sociedad.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el responsable de la seguridad interna del país aseguró que el Gabinete de Seguridad está abocado a esta tarea para dar respuestas a las necesidades inmediatas y al mismo tiempo impulsando acciones dirigidas a construir y potencializar las instituciones.

Desde una perspectiva de Estado, no de gobierno, Osorio Chong dijo que la política de seguridad encomendada por el Presidente de la República está basada a partir de dos ejes: potenciar las capacidades operativas del Estado para hacer frente a la inseguridad y consolidar instituciones eficaces.

En el primer objetivo, destacó que el Ejército, la Marina, el Cisen y la Policía Federal han desplegado acciones en las comunidades más afectadas donde persiste un déficit de capacidades locales.

“El Gabinete de Seguridad ha puesto en marcha las operaciones interinstitucionales en los 50 municipios prioritarios, creando mecanismos especiales de coordinación e intercambio de información, y tareas focalizadas de inteligencia”, puntualizó al referirse a la creación de instancias operativas denominadas Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta, donde participan los tres órdenes de gobierno.

Precisó que hasta hoy suman un total de 86 reuniones del país para evaluar la situación de cada uno de los municipios y definir las acciones a implementarse. Sin embargo, dijo que estos esfuerzos la acción de la Federación en materia de seguridad pública no es una solución de largo plazo, sino un recurso excepcional, pues debe ser complementaria y concurrente a la labor que realizan los estados y municipios.

El Secretario de Gobernación llamó a fortalecer las capacidades del Estado, particularmente las locales, donde la debilidad institucional ha cedido a espacios de acción y expansión al fenómeno delictivo.

En congruencia con el segundo objetivo, detalló que se han asignado recurso y brindado capacitación y asistencia técnica, además de compartir tecnología e información con entidades y municipios.

En el mismo eje, destacó la creación de las Unidades Especiales Antisecuestro, que cuentan con personal especializado en los ámbitos policial, ministerial, pericial, análisis táctico y atención a víctimas; informó que todos los estados de la República cuentan ya con al menos una unidad de este tipo.

ijsm

Imprimir