Emite Derechos Humanos recomendaciones al gobierno de NL | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Emite Derechos Humanos recomendaciones al gobierno de NL

Foto: Archivo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió tres recomendaciones al gobierno de Nuevo León, en las que se advierten violaciones a los derechos de las mujeres, de las personas reclusas y expresiones discriminatorias.

En su Recomendación 25/2016, la CEDHNL resuelve las quejas presentadas contra el titular del gobierno estatal por actos de discriminación en expresiones sobre las mujeres, los procedimientos médicos para el alumbramiento, el sobrepeso y el matrimonio igualitario.

El organismo determinó la acumulación de manifestaciones discriminatorias respecto a personas en condición de vulnerabilidad como lo son las niñas, mujeres e integrantes del colectivo de homosexuales, lesbianas y bisexuales.

Señaló que ante ello, se solicita que en el ejercicio de su función pública, el titular del gobierno estatal debe evitar el uso de un lenguaje sexista, estereotipado y no incluyente.

Asimismo, se le recomienda recurrir a cursos de capacitación sobre el deber preventivo de las autoridades en la aplicación de la perspectiva de género y la salvaguarda de los derechos humanos.

En la Recomendación 26/2016, la CEDHNL detecta a través de la supervisión penitenciaria la presencia de dos mujeres en el Centro de Reinserción Social Apodaca.

Lo anterior, señaló cuando las instalaciones de dicho penal son exclusivas para hombres, incumpliendo así la Secretaría de Seguridad Pública estatal con la disposición constitucional de separar a la población al interior de los centros.

El documento urge que las dos mujeres sean llevadas a un centro adecuado para esta población, así como que se implementen las medidas necesarias de protección a su vida, integridad y seguridad personal.

Enfatiza además que debe evitarse el traslado de mujeres privadas de la libertad a centros exclusivos para hombres.

Asimismo, la Recomendación 27/2016 se dirige a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, por lesiones a una persona que fue detenida.

Los elementos de esta dependencia incurrieron en violaciones a la integridad personal, al trato digno y el derecho a la libertad, debido al uso excesivo de la fuerza y el empleo arbitrario de armas durante una detención cuya justificación no fue comprobable, ocasionando daños físicos al hombre detenido, indicó.

Enfatizó que como puntos recomendatorios, solicita el inicio del procedimiento administrativo, y se brinde atención médica y psicológica a la víctima, así como colaborar con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para la reparación del daño.

havh

Imprimir