Legisladores avalan criterios para trabajo de Comisión Permanente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Legisladores avalan criterios para trabajo de Comisión Permanente

Foto: Notimex

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en votación económica un acuerdo de la Mesa Directiva que establece los criterios generales para el desarrollo de las sesiones.

En el acuerdo se precisa la conformación del orden del día y los debates que se realicen durante el Primer Receso del Segundo Año de la LXIII Legislatura federal, que concluirá la última semana de enero.

Las sesiones se celebrarán de manera preferente los días miércoles de cada semana, iniciarán a las 11:00 horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas, que podrá ser ampliada por acuerdo del pleno, a propuesta de la Presidencia de la Comisión Permanente.

También se podrá convocar a sesiones en días diferentes al señalado e incluso de manera extraordinaria cuando haya un asunto que lo amerite.

Las resoluciones de las comisiones se adoptarán por el voto de la mayoría de los legisladores presentes, conforme al acuerdo de creación que al respecto apruebe el pleno de la Comisión Permanente.

Los dictámenes deberán entregarse con la firma de la mayoría de los legisladores que integren la comisión respectiva o de quien haya actuado en sustitución.

Se estableció que las bancadas no podrán sustituir legisladores con el propósito de incrementar el número de sus representantes en cualquiera de las comisiones. Una vez acreditada la participación de un sustituto, éste no podrá ser reemplazado por otro legislador.

Para la integración del orden del día se registrarán, en primer término, los asuntos que las disposiciones legales establezcan como materia de la Comisión Permanente.

Se podrán incluir otros, siempre que en su registro se observen las disposiciones contenidas en este acuerdo.

Los asuntos deberán registrarse y agruparse de acuerdo a los apartados que correspondan, conforme al siguiente orden: lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior; comunicaciones, solicitudes de licencia, iniciativas de ley o de decreto, dictámenes, proposiciones, solicitudes de excitativa y agenda política.

Todas las iniciativas se recibirán y deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria. Serán leídas en tribuna por su autor hasta por un tiempo máximo de cinco minutos.

En cada sesión se presentará en tribuna un máximo de tres iniciativas, una para cada uno de los grupos legislativos: PRI, PAN y PRD.

Finalmente para su presentación en tribuna se distribuirán de manera equitativa dos iniciativas por sesión entre los grupos legislativos del Partido Verde, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, del Trabajo y Encuentro Social.

havh

Imprimir