Presentan siete iniciativas en primer día de Comisión Permanente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Presentan siete iniciativas en primer día de Comisión Permanente

Foto: Twitter

Los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentaron, en el primer día de sesiones, siete iniciativas que reforman diversos ordenamientos.

Los legisladores plantearon cambios en los temas de inocuidad de productos de pesca, reconocimiento a mujeres destacadas, protección de barrancas, figura de arraigo, perspectiva de género, interés superior de la niñez, y la creación de la comisión ordinaria contra la trata de personas.

Las iniciativas fueron remitidas a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, del Partido Verde, presentó una iniciativa para adicionar los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General, y crear la comisión ordinaria contra la trata de personas en las cámaras de Diputados y de Senadores.

En tanto, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena planteó reformas a la Constitución, para eliminar la figura de arraigo, así como la disposición que establece que el Ministerio Público puede solicitar el arraigo domiciliario mientras entra en vigor el sistema procesal acusatorio.

En materia de perspectiva de género, la diputada priista Erika Araceli Rodríguez Hernández presentó reformas a los artículos 3, 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el propósito de incorporar este enfoque en la formulación de iniciativas.

En su oportunidad, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, propuso reformar el artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para precisar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) deberá realizar la verificación exacta de la inocuidad en materia pesquera.

Lo anterior será en los traslados desde la extracción hasta la etapa final de la línea de comercialización del producto, pues consideró fundamental otorgar las facilidades para que los envíos estén en las mejores condiciones para proteger la salud de los consumidores, y se remitió a la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Senadores.

En tanto, la senadora panista María Marcela Torres Peimbert presentó una iniciativa que adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a fin de declarar el día 8 de septiembre como fecha conmemorativa del nacimiento de Josefa Ortiz de Domínguez.

Asimismo, plantea que el 2 de marzo y 21 de agosto como aniversarios de la muerte de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, respectivamente. La propuesta se mandó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

En tanto, se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Lázaro, una iniciativa del diputado Javier Octavio Herrera Borunda que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico, para considerar a las barrancas como áreas naturales protegidas.

A la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se remitió la iniciativa de la diputada panista Angélica Moya Marín, que reforma y adiciona los artículos 4 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objetivo de incluir el interés superior de la niñez como uno de los principios rectores del sistema penitenciario.

También para que las autoridades de los centros penitenciarios notifiquen sobre el nacimiento de hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad a la Procuraduría de Protección que corresponda.

El objetivo es brindar a la madre asesoría para cumplir su obligación de registrar al menor dentro de los primeros 60 días de vida y garantizar con esto la observancia del derecho a la identidad de niñas y niños.

havh

Imprimir