Francisco concede el indulto al sacerdote español culpable del caso VatiLeaks II | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Francisco concede el indulto al sacerdote español culpable del caso VatiLeaks II

El Papa, en una imagen del 2015 junto al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda.

El papa Francisco otorgó ayer clemencia y concedió la libertad condicional al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, condenado en julio pasado a 18 meses de prisión por la filtración de documentos sobre las reformas económicas de la Santa Sede y conocido como VatiLeaks II, reportaron medios locales.

El cura “gozará de libertad condicional” pero, subraya la Santa Sede, su condena no se considera extinta.

Vallejo Balda abandonó ayer la cárcel del Vaticano y cesará cualquier tipo de vínculo laboral con la Santa Sede y se integrará a la diócesis española de Astorga, en León, a la que pertenece.

Fue detenido el 1 de noviembre de 2015 acusado de filtrar material clasificado de la Santa Sede y, tras un proceso judicial, fue condenado a 18 meses de cárcel, y ha cumplido condena desde el pasado 22 de agosto en la prisión de la Gendarmería vaticana.

En el juicio, conocido como Vatileaks II, el principal imputado era Vallejo, ya que la mayoría de los documentos filtrados provenían de la extinta Comisión investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA), de la que era secretario.

Imprimir