ONU pide investigar al presidente filipino por asesinatos que admitió | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

ONU pide investigar al presidente filipino por asesinatos que admitió

Rodrigo Duterte, captado el pasado 15 de diciembre en el palacio presidencial de Istana en Singapur.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para derechos humanos, Zeid Rad al Hussein, demandó a las autoridades judiciales de Filipinas investigar al presidente de ese país, Rodrigo Duterte, por los asesinatos que él admitió públicamente haber cometido cuando fue alcalde de la ciudad Davao, y por incitar a la gente a seguir su ejemplo.

“Las autoridades judiciales de este país deben demostrar que están comprometidas con mantener el estado de derecho y su independencia del Ejecutivo y abrir una investigación por asesinato”, recomendó el funcionario de la ONU.

EJECUCIONES. El alto responsable de los derechos humanos sostuvo que “es impensable que un sistema judicial que funcione no decida lanzar una investigación y un proceso judicial contra alguien que admitió abiertamente ser un asesino”.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU sigue con atención la situación en Filipinas por los repetidos llamados del presidente a la policía, a los militares y al público en general para que participen en lo que ha denominado “guerra contra las drogas” y que supone capturar a supuestos criminales “vivos o muertos”.

VIOLENCIA. Se considera que tales aseveraciones están atizando la violencia y creando una situación de total impunidad.

Duterte asumió la Presidencia de su país a finales de junio pasado y se estima que desde entonces al menos 6 mil 100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios. También denunció que hasta niños de cinco años han sido víctimas de esta “epidemia de ejecuciones”.

 

Imprimir