“Creí que era una obra de teatro”: Burhan Ozbilici | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

“Creí que era una obra de teatro”: Burhan Ozbilici

El asesino junto al cuerpo tumbado del embajador ruso Andrei Karlov.

El fotógrafo Burhan Ozbilici entró en la exhibición de fotografía “porque estaba de camino a su casa” en Ankara y de allí salió con unas fotos que dieron la vuelta al mundo. “El evento se veía rutinario, hasta que un hombre con corbata y traje oscuro sacó un arma. Me quedé estupefacto, pensé que se trataba de una obra de teatro.

Este es el relato (resumido) que escribió para la agencia AP sobre lo sucedido, tras el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, a manos del policía turco Mevlüt Mert Altintas:

“Los disparos, al menos ocho de ellos, fueron audibles en la prístina galería de arte. El pandemónium se desató. La gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas, se tiraban en el suelo. Estaba asustado y confundido, pero me vi parcialmente tapado por una pared e hice mi trabajo: tomar fotografías”.

Al principio no se me ocurría qué había motivado al hombre armado. Pensé que podía ser un militante checheno. Pero la gente después dijo que había gritado cosas sobre la ciudad siria de Alepo.

El pistolero estaba muy perturbado. Caminó alrededor del cuerpo del embajador, destruyendo algunas de las fotos que colgaban en la pared.

Por supuesto, yo estaba aterrorizado y sabía el peligro que enfrentaba si el sujeto se volteaba hacía mí. Pero, avancé un poquito y lo fotografié mientras intimidaba a su desesperada y cautiva audiencia.

Esto era lo que yo pensaba: ‘Estoy aquí. Incluso si me dispara, me hiere o me mata, soy un periodista. Tengo que hacer mi trabajo. Podría haber salido corriendo sin tomar ni una foto. Pero después no hubiese tenido una respuesta apropiada si la gente me preguntaba después: ¿Por qué no tomaste fotos?’.

Imprimir