La extrema derecha se frota las manos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

La extrema derecha se frota las manos

Foto: EFE

Mientras la clase política alemana e investigadores buscan respuestas a lo ocurrido, el partido de derecha radical, Alternativa para Alemania (AfD), no dejó pasar la ocasión para arremeter contra la canciller, Ángela Merkel, a cuya política de acogida de refugiados responsabiliza de lo ocurrido.

La presidenta del partido, Frauke Petry, subrayó horas antes de surgir las dudas acerca de la relación del detenido, un refugiado paquistaní, que lo ocurrido demuestra que Alemania “ya no es segura” y exigió a Merkel reimplantar los controles de las fronteras.

Por su parte, el líder de AfD en el estado de Renania del Norte-Westfalia, Marcus Pretzell, se atrevió a llamar a las víctimas mortales del ataque como “muertos de Merkel”.

En este estado federado, de los más poblados del país, se celebran en mayo elecciones regionales, último gran barómetro en las urnas ante las generales de septiembre en que la canciller se presenta a su reelección.

Mientras era atacada por sus adversarios, Merkel acudió al lugar de la tragedia a dejar una flor blanca, como hicieron centenares de ciudadanos, y se sumó luego al oficio religioso en la iglesia aledaña al mercado navideño atacado.

En una comparecencia previa, expresó su conmoción, tristeza e indignación por lo ocurrido y afirmó que, de confirmarse que el ataque fue cometido por alguien “que llegó al país en busca de refugio”, sería “especialmente repugnante”.

Sin embargo, expresó su rechazo a vivir “paralizados por el miedo ante el mal”, y no mostró su intención de cancelar su política de acogida a refugiados. (En la imagen, una conmovida Merkel junto a un cartel en el que está escrito: “El corazón de Berlín ha sido golpeado”).

 

 

Imprimir