El Estado Islámico reivindica matanza en mercado navideño de Berlín | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

El Estado Islámico reivindica matanza en mercado navideño de Berlín

El camión usado como arma, con restos aún de adornos navideños.

Alemania amaneció ayer en estado de conmoción y en alerta máxima tras el atentado ocurrido la noche del lunes en un mercadillo navideño en Berlín, que dejó un saldo de 12 muertos y medio centenar de heridos, 18 de ellos en estado grave.

La policía alemana ha iniciado una frenética carrera para detener al autor del atentado, del que, al cierre de esta edición, se desconoce su identidad, si actuó solo o pertenece a un comando terrorista, si se dispone a cometer otro ataque en su huida, o si porta consigo el arma con la que mató al dueño del camión secuestrado, de nacionalidad polaca, y cuyo cadáver apareció tiroteado en el asiento del copiloto.

Tampoco se ha podido confirmar si es cierta la afirmación del Estado Islámico de que se trata de uno de sus “soldados”, como anunció ayer mediante el portal Amaq, medio habitual de esa organización terrorista para reivindicar atentados en todo el mundo o para mostrar las salvajes ejecuciones de sus víctimas.

Venganza por Siria e Irak. Según el comunicado del Estado Islámico, el atropello mortal del camión de alto tonelaje en el mercado navideño en pleno corazón de Berlín, similar al que dejó este verano 84 muertos en Niza, Francia, responde a los “llamados a atacar a los ciudadanos de los países que integran la coalición internacional” que actúan contra el EI en Siria y en Irak.

Liberan sospechoso. El paquistaní de 22 años que fue arrestado la misma noche del lunes a dos kilómetros del lugar de los hechos fue puesto en libertad ayer por falta de pruebas, anunció el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, quien defendió no obstante su detención, alegando que fue parte de la “investigación, no un error”.

El joven musulmán logró refugio en Alemania hace un año, tras cruzar a pie la llamada “Ruta de los Balcanes”, como uno más de los 1.2 millones de refugiados llegados al país desde principios de 2015.

El refugiado paquistaní fue detenido por una llamada de un ciudadano que vio huir a un sospechoso del lugar de los hechos, le siguió y advirtió a la policía por su celular de su ruta.

“Objetivos blandos”. El ministro recordó ayer que la amenaza terrorista pesaba sobre Alemania, país que hasta la fecha se había librado de un gran atentado terrorista de corte yihadista como los ocurridos en Madrid, Londres, París y Bruselas. Dijo que las fuerzas de seguridad eran conscientes de la posibilidad de ataques contra “objetivos blandos”, como ha ocurrido.

Pésame de México. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México reiteró su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

“El Gobierno de México expresa sus más sentidas condolencias al gobierno alemán y a los familiares de las víctimas de este atentado”, indicó la cancillería en un comunicado.

 

Imprimir