Eliminan por completo del proyecto la plusvalía inmobiliaria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Eliminan por completo del proyecto la plusvalía inmobiliaria

Tras la confusión generada por este tema, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó en lo general y en lo particular el artículo 26 constitucional, respecto a la Hacienda Pública, y dejó fuera el terminó “plusvalía”, el cual se encontraba establecido en el numeral siete, inciso A, del proyecto original de Constitución, y en su lugar se estipuló que la Ciudad de México podrá establecer contribuciones de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación federal y local.

Con esta redacción, se atendió en parte la sugerencia realizada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien en días pasados había propuesto eliminar todo lo referente a la plusvalía. El Grupo Parlamentario de Morena pidió quitar por completo la redacción del numeral siete, sin embargo, esto fue rechazado.

En tanto, durante la sesión de ayer se dio el primer gran debate en el pleno de la Asamblea Constituyente por la discusión de otros apartados del artículo 26. PRD y Morena se unieron en contra del PAN y el PRI, quienes presentaron una reserva para eliminar del numeral tres, inciso A, lo relativo a la “progresividad fiscal”.

Esta reserva fue votada en contra por los partidos de izquierda al argumentar que se debe asegurar que las contribuciones provengan de las personas que más recursos tengan. En cambio, el PAN señaló que la “progresividad fiscal” implica que no se le podrá bajar los impuestos absolutamente a nadie, “incluidas la gente de más bajos ingresos”.

Debido a la falta de acuerdos y a que no se alcanzó la votación suficiente, el numeral tres, inciso A, del artículo 26 que a letra dice que “la generalidad, sustentabilidad, progresividad fiscal, honradez, proporcionalidad, equidad, efectividad, austeridad, certidumbre, transparencia y rendición de cuentas, son los principios que rigen la hacienda pública”, fue regresado a la Comisión de Principios Generales para su análisis.

Lo que también fue regresado a comisiones fue todo el artículo 73 relativo al Régimen de Capitalidad, el cual señala, entre otras cosas, que la ciudad en su carácter de capital del país garantizará las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales.

Imprimir