2016, año de logros del GPPAN en la Asamblea - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
2016, año de logros del GPPAN en la Asamblea | La Crónica de Hoy

2016, año de logros del GPPAN en la Asamblea

Jorge Romero Herrera

El trabajo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha realizado durante el segundo periodo del segundo año de ejercicio en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF ha estado enfocado en generar beneficios concretos para la población, a partir de la aprobación de varias de las iniciativas presentadas por los integrantes de AN.

Sin duda, entre los principales logros destaca la eliminación del llamado “Veto de Bolsillo”. Con ello, se evitará que el jefe de gobierno recurra a esta antidemocrática práctica de “guardar en el cajón” leyes previamente aprobadas por la Asamblea Legislativa; así,  las acciones legislativas impulsadas en tu beneficio se materializarán como una realidad.

Otro gran avance alcanzado son las reformas a la Ley del Notariado; las cuales establecen como una obligación dar continuidad anual a las Jornadas Notariales en los meses de febrero y marzo, otorgado reducciones en impuestos para la escrituración de inmuebles y tramitación de sucesiones.

Con fundamento en el artículo 17 del decreto publicado en la Gaceta Oficial, los notarios públicos podrán participar con tarifas reducidas y convenidas por el Colegio de Notarios con autoridades del gobierno central, en programas de fomento a la vivienda, de regularización de la tenencia de la propiedad del inmueble, entre otros servicios.

También se presentó y aprobó en el pleno un paquete de reformas a las políticas de cambios de uso de suelo en esta ciudad; se les dio por fin a las y los jefes delegacionales, la facultad de poder negar una nueva construcción si considera suficientemente sustentado los argumentos de sus vecinos o por iniciativa propia por que violan o impactan negativamente el entorno; creándose auténticas herramientas jurídicas para empoderar a los vecinos de cualquier colonia en esta ciudad, ante algún abuso de un desarrollo invasor o que les perjudiquen su interés legítimo.

Ahora los desarrolladores no sólo tienen la obligación de realizar la máxima publicidad de sus obras a construir, sino además, si una nueva construcción daña, - así sea con una pequeña afectación - un inmueble colindante, deberá responder a través de una póliza de responsabilidad civil, en la que se especifica la obligación de reparar ese daño de manera inmediata, automática y sin que el vecino tenga que discutir con el constructor.

Convertimos la Hipoteca Inversa en ley; el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen a las observaciones que hiciera el jefe de gobierno al decreto de esta figura jurídica de carácter social, con lo cual se brinda a las personas mayores de 60 años, la oportunidad de hacer líquido su patrimonio sin perderlo, el adulto mayor podrá requerir la constitución de un fideicomiso a su favor en el que actuará como fideicomitente la entidad financiera acreditante, como fiduciario una institución financiera diferente del acreditante y como fideicomisario la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Se logró transparentar la forma de ejercer el gasto destinado a las 154 acciones de política pública y programas sociales que hay en la capital, entre dependencias, entidades y delegaciones, lo que permite además homologar el término para la publicación de los padrones de la política social.

Hemos logrado ser una oposición que genera auténticos contrapesos, pugnando siempre por democratizar las decisiones de gobierno; una oposición que tiene como objetivo empoderar a los habitantes de esta ciudad contra cualquier abuso de autoridad o de cualquier poder fáctico. Continuaremos impulsando instrumentos que garanticen un marco jurídico acorde a las necesidades de esta gran urbe. 

Nos leemos en el 2017. Deseo a todos unas felices fiestas decembrinas y un año nuevo pleno de bendiciones.

 

* Coordinador del GPPAN

Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios