En 2016, la UNAM recibió 598 premios nacionales e internacionales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

En 2016, la UNAM recibió 598 premios nacionales e internacionales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se consolidó en 2016 como la más grande universidad de América Latina, con una matrícula de 346 mil 730 estudiantes, en el mismo año en que abrió dos nuevas licenciaturas para sumar 118 en su oferta educativa. El trabajo en esta casa de estudios se vio reflejado, entre otros avances, en 598 premios nacionales e internacionales que fueron otorgados a alumnos, profesores, investigadores, deportistas y dependencias de la UNAM.

Entre estos galardones destaca el haber recibido en 2016 seis Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura. Ellos son: David Kershenobich Stalnikowitz, Ana Cecilia Noguez Garrido y Lourival Domingos Possani Postay, en Ciencia, mientras Elsa María Cross y Anzaldúa, Gabriela Ortiz Torres y Aurelio de los Reyes García Rojas fueron reconocidos en las Artes y Literatura.

También en 2016 la UNAM recibió el Premio Crónica en Comunicación Pública y en las últimas semanas del año la Universidad Nacional fue reconocida con la Medalla al Mérito Ciudadano, otorgado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por distinguirse en la construcción de un México más democrático, participativo y plural.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la mayor universidad pública de México y su balance anual, difundido ayer, la UNAM creó en 2016 las licenciaturas de Música y Tecnología Artística, y la de Neurociencias, con lo que se amplió a un total de 118 carreras.

Adicionalmente, cinco nuevos programas ingresaron al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC): el Único de Especializaciones Odontológicas en Endodoncia; la Maestría en Finanzas; el Doctorado en Antropología; la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Geografía) y  la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Psicología).

En el rubro de investigación, se pusieron en marcha proyectos como el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo), en la ENES Morelia; el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, en el  campus Juriquilla de la UNAM, en Querétaro, entre otros, y se presentaron 17 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Se obtuvieron 13 de ellas, así como seis concesiones de diseño industrial y 12 proyectos iniciaron el proceso de incubación en el Sistema InnovaUNAM.

APORTACIONES CIENTÍFICAS. Existen numerosos ejemplos de descubrimientos y nuevo conocimiento generado por la UNAM, en 2016. Entre ellos, el balance anual universitario destacó el descubrimiento de dos especies de crustáceos, nuevas para la ciencia a escala mundial: el Mysidum pumae y Trischizostoma unam, hallados por científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y de la Unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

En otro campo de investigación, científicos del Instituto de Geofísica (IGf) y de la Facultad de Ingeniería, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron que en el interior de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, existe una segunda subestructura piramidal.

Entre los logros destacados de estudiantes, el alumno de la Facultad de Ciencias, Yair Israel Piña López, se convirtió en el primer latinoamericano aceptado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) a través del International Space Education Board, como estudiante-investigador, por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio.

Por otra parte, los estudiantes Tania María Robles Hernández, Yessica Dennise Reyes Gutiérrez, Luis Ángel Castellanos Velasco, Genaro Marcos Acosta y Juan Carlos Mariscal Gómez, de la Facultad de Ingeniería (FI) fueron seleccionados por la International Space University (ISU) y la University of South Australia para realizar una estancia de educación y capacitación espacial en el Hemisphere Space Studies Program.

Imprimir