Patricia Riggen se une a la lucha feminista en Hollywood | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Patricia Riggen se une a la lucha feminista en Hollywood

Entrevista. Dirigirá un cortometraje protagonizado por Monica Bellucci para el proyecto Together now, de una iniciativa en busca de mejores oportunidades para las mujeres encabezada por Jessica Chastain y Juliette Binoche

La actriz mexicana ganó un reconocimiento por su nuevo filme Los 33 en la más reciente edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

Hollywood vive una rebelión en busca de una mejor industria. Desde las manifestaciones de la comunidad afroamericana a la latina, como se ha mostrado en los últimos años. Al mismo tiempo también han surgido una serie de iniciativas que buscan crear mejores oportunidades para las mujeres en Hollywood. Una de las más destacadas es la de la compañía productora sin ánimos de lucro We Do It Together (Lo hacemos juntas), que presentó en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cannes su primer proyecto.

La compañía surgió de la iniciativa de la productora italiana Chiara Tilesi y en ella participan algunas de las figuras femeninas más importantes de la industria como la protagonista de La noche más oscura, Jessica Chastain, también forman parte de la junta directiva la ganadora del Oscar Juliette Binoche, la nominada Queen Latifah (Chicago), la protagonista de Slumdog Millionaire Freida Pinto y realizadoras como Catherine Hardwicke (Crepúsculo) y Katia Lund (Ciudad de Dios). En este selecto grupo también se incluye a la realizadora mexicana Patricia Riggen que formará parte del primer proyecto de largometraje.

Se trata de la película Together now, en colaboración con actrices distinguidas en papeles protagónicos, dirigidas por siete reconocidas directoras de todo el mundo, incluyendo a Robin Wright, Catherine Hardwicke, Katia Lund, Haifaa Al Mansour, Malgorzata Szumowska y Melina Matsoukas. La mexicana forma parte del proyecto con un segmento de comedia en el que dirigirá a Monica Bellucci:

“Tengo un cortometraje que formará parte de un largometraje, en el que participan ocho mujeres directoras de diferentes países del mundo. Yo estoy en representación de México y haré una comedia sobre los roles del hombre y la mujer y recientemente contratamos a Monica Bellucci y ahora estoy buscando al hombre”, expresó la cineasta mexicana, en entrevista con Crónica.

“Será un trabajo en el que voy a cambiar los papeles de lo que es ser mujer y ser hombre pero riéndonos. Es una trabajo que será para una organización que se llama We Do it together. Son ocho cortometrajes, es como I Love New York, pero son puras mujeres, es un esfuerzo para promover la equidad de género detrás de la cámara”, añadió.

El objetivo de We Do It Together es motivar a las mujeres a ejercer sus talentos de manera creativa detrás y delante de la cámara, con el fin de establecer un cambio muy necesario en la brecha de género que existe en la industria del entretenimiento dominada por los hombres de Hollywood.

Según datos de We Do It Together, la proporción entre películas dirigidas por hombres y mujeres en Hollywood es de 9 a 1, y con el ritmo actual, el balance se equilibraría dentro de 700 años. Otra cifra ya conocida es la que muestra que de las 250 películas más taquilleras de Hollywood de 2014, solo el 7 por ciento tenían directora.

“Es una manera de empezar una ola que cambie ideas y conciencias”, declaró Juliette Binoche, cuando presentaron el lanzamiento del filme en el Festival de Cannes. La productora italiana Chiara Tilesi por su parte agregó que “sentimos que ésta es la mejor forma para dar a las mujeres de todo el mundo una vía concreta mediante la qué expresarse, y una estructura en funcionamiento que se asegurará de que estas historias sean financiadas y distribuidas”, explicó a The Hollywood Reporter.

Patricia Riggen, reconocida por su trabajo en filmes como La misma luna (2007), y que este año estrenó algunos de sus proyectos más ambiciosos como Los 33 (2015) y Milagros en el cielo (2016), comenzará a rodar en los siguientes meses su parte del proyecto. “Yo creo que nos iríamos a filmar a Italia, aunque yo la escribí para México. Aún no tenemos locación. En un principio pensamos la historia para ser hablada en español, pero como se han dado las cosas creo que al final se hará en inglés, pero bueno, eso se decidirá pronto cuando decida si rodamos en México, Italia o también suena Argentina”, destacó.

Además de formar parte de este proyecto, Patricia Riggen incursionará en los próximos años en el mundo de la televisión con un proyecto que ya vendió al canal ABC, según confirmó a Crónica: “Acabo de vender un programa de televisión a la ABC. Es la primera vez que me meto en un proyecto de televisión, estoy contenta”, comentó.

“Es de una familia hispana en Los Ángeles y su relación con otra familia americana en Pacific Palisades y de cómo las familias hispanas crecemos, sufrimos y nos enfrentamos a los problemas de vivir. Voy a seguir tratando de promover lo hispano en una época tan importante y difícil para la comunidad en Estados Unidos. Ahora estamos en etapa de guión, todavía no se ordena bien, estamos trabajando en el piloto y poco a poco estaremos entrando a otras etapas”, enfatizó.

Esta historia se producirá gracias a las empresas de Mike Tollin (Rebeldes con Causa) y Sofía Vergara (Modern Family).

Finalmente, la actriz se mostró agradecida porque en la más reciente edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix recibió el galardón que entregan los distribuidores a la película más taquillera de la región: “Todo lo que yo hago es muy emotivo, y en este caso tuve la fortuna de encontrar una de las historias más poderosas que han sucedido en la vida real. Es una historia muy hermosa y emotiva”, concluyó.

Imprimir