* Urge infraestructura en energía: Sergio Toscano * Positivas las asociaciones público-privadas * Tradeco, proveedor de grandes petroleras - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
* Urge infraestructura en energía: Sergio Toscano * Positivas las asociaciones público-privadas * Tradeco, proveedor de grandes petroleras | La Crónica de Hoy

Urge infraestructura en energía: Sergio Toscano

Julio Brito A.

El lunes pasado, en sus oficinas de Insurgentes Sur, tuvimos la oportunidad de platicar con Sergio Toscano, vicepresidente de Tradeco, la empresa constructora que hizo el famoso puente Baluarte, en la autopista Mazatlán-Durango y nos habló de la gran necesidad de recursos para equipar a México de infraestructura, que calcula en 63 mil millones de dólares sólo en generación de energía y que detonaron a raíz de la exitosa licitación de la Ronda 1.4 y del pozo Trion en aguas profundas del Golfo de México.

Durante la plática Sergio Toscano nos habló de retos y oportunidades a raíz de los recortes presupuestales, en donde señala que las asociaciones público-privadas, como en el caso del sector energético, son la clave para desarrollar infraestructura, en tiempos donde los presupuesto públicos son estrechos.

“México necesita construir en los próximos 14 años la misma capacidad instalada de generación eléctrica que la que tiene actualmente: 60 mil Megas; estamos hablando de 4,500 millones de dólares anuales.  Es una nueva inversión que el mercado paga, el reto  es resolver la forma de financiar estos proyectos y obtener los recursos. Éste es una de las grandes oportunidades de la reforma energética del Presidente Peña”. 

El vicepresidente de Tradeco, considera que la creatividad en el financiamiento de infraestructura es la clave. “ no basta con saber construir, adicionalmente tienes que ofrecer el financiamiento. México tiene una muy buena oportunidad sobre asociaciones público privadas, que podrían no ser panacea, pero sí  un avance muy importante para la infraestructura que el país requiere. Es una gran herramienta que tienen los gobiernos para satisfacer las necesidades de la población en el tiempo inmediato y se hacen con financiamientos privados a pagar en el largo plazo”.

Pero es una necesidad que se produce en otros sectores relacionados como las comunicaciones y transportes, como transporte carretero y ferroviario. “Los puertos y aeropuertos también van a requerir inversiones muy importantes nada más para mantenerse actualizados de acuerdo al crecimiento del mercado y de la propia población”.

Toscano Del Olmo nos comentó  que con el acuerdo internacional de la OPEP y otros países productores, los precios del petróleo van a ir mejorando, por ello también el resultado de la Ronda 1.4 fue un gran éxito para México porque comprometió inversiones por 41 mil millones de dólares. “Esto es una gran oportunidad para las constructoras mexicanas en el futuro cercano: vamos a tener varios clientes, no sólo uno que anteriormente era solo Pemex”.

Tradeco tiene la experiencia de trabajar  con tres petroleras distintas al mismo tiempo, Pemex, Ecopetrol y Pacific Rubiales. Todos los desarrolladores de campos que ya están en México y que han ganado las rondas licitadas por la Secretaria de Energía, son grandes clientes potenciales de la industria de la construcción y  de México, y en ello Grupo Tradeco ve una gran oportunidad..

Un mercado natural para la industria de la construcción mexicana es sin duda, Latinoamérica. Las constructoras brasileñas enfrentan una crisis muy importante y las necesidades de infraestructura de transporte y de energía son del tamaño de las de México. La economía de Perú está creciendo mucho, Colombia es un gran mercado y Centroamérica, como bloque, es una región muy interesante donde hay mucho qué hacer, concluye el Vicepresidente de Tradeco.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios