Fuga de capitales en países emergentes: IIF | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Fuga de capitales en países emergentes: IIF

Inversores externos retiraron 23 mil millones de dólares de carteras en mercados emergentes desde los primeros días de octubre, de acuerdo con un sondeo publicado el martes, una cifra que incluye 18 mil millones de dólares desde la elección presidencial en Estados Unidos.

La salida de activos de mercados emergentes, que se aceleró principalmente tras la sorpresiva victoria de Donald Trump el 8 de noviembre, ha disparado una importante contracorriente en los flujos de fondos, reportó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés).

De los 18,000 millones de dólares que salieron desde el 9 de noviembre, 11.300 millones provinieron de activos de deuda. El IIF dijo que los flujos de salida desde mercados emergentes se han moderado recientemente.

Si bien la victoria de Trump es considerada como un factor importante en la salida de fondos de mercados emergentes, que habían tenido ingresos en cada trimestre del año, no fue el único motivo.

“Casi la mitad de los flujos totales de salida fueron de acciones y bonos indios, reflejando parcialmente la situación tumultuosa que siguió a una controvertida iniciativa de desmonetización”, escribió el IIF en un comunicado.

Imprimir