Paulatina apertura del mercado de gasolinas: CRE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Paulatina apertura del mercado de gasolinas: CRE

Durante el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se determinó que la liberalización de los precios de las gasolinas será paulatina  e iniciará  el 30 de marzo de 2017 en los estados de Sonora y Baja California, por ser los que mayor infraestructura de transporte y almacenamiento tienen y pueden generar un ambiente de competencia.

El calendario de flexibilización de precios, que fue aprobado por la CRE, señala una liberalización escalonada por estados en función de la competencia e infraestructura, con la intención de que no impacte al índice inflacionario.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango, la liberalización se dará el 15 de junio del próximo año. Posteriormente, en la siguiente etapa, prevista el 30 de octubre, se contemplan los estados de Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

Luego, el 30 de noviembre es la etapa que incluye a la mayor parte del territorio nacional al contemplar a: Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Finalmente, Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán precios liberalizados el 30 diciembre del próximo año.

En días recientes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, no descartó que a partir de enero los precios de las gasolinas comiencen a subir, ante los efectos del proceso de liberalización, que tiene como objetivo reducir la brecha entre el precio vigente del combustible y lo que debe costar, según el mercado global.

Imprimir