Deben regularse puestos de comida callejera, para bajar contaminación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Deben regularse puestos de comida callejera, para bajar contaminación

Los presidentes municipales y jefes delegacionales en la megalópolis deben regular y establecer medidas para disminuir la contaminación generada sobre todo por venta de comida en la calle, fugas de gas en domicilios y comercios, señaló Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario dijo que aunque se ha disminuido, a través de la verificación vehicular, la emisión de contaminantes, el próximo año habrá contingencias ambientales en los que influirán otros factores.

“Es un coctel de contaminantes que genera las contingencias”, dijo Gutiérrez Lacayo, quien añadió que éstas se registran entre febrero y junio, “pero sin duda tendremos un escenario con menos niveles de los que tuvimos este año”.

Dijo que al analizar el inventario de emisiones, se ha detectado que los compuestos orgánicos volátiles son un elemento importante en la contaminación.

“En los COV’s, las fuentes que más generan son las fugas de gas LP en casas, ¿cómo controlas eso? Si se ve el comportamiento del sistema de monitoreo atmosférico, los COV’s se empiezan a elevar entre las siete y las nueve de la mañana, porque es cuando la gente utiliza el boiler, es cuando está en el desayuno”, refirió.

La industria en el Valle de México, añadió Gutiérrez Lacayo, genera menos contaminación que los “changarritos”.

“La industria no es más del ocho por ciento de todos los contaminantes; es más el tema de gas domiciliario, plantas de energía, calderas, los changarritos en la calle, todo lo que son las partículas que emite el carbón, estoy hablando de los pollos, los tamales. Eso en conjunto genera muchísimo más (contaminación) que la industria; entonces es un tema muy complejo, no hay un solo responsable”, expresó.

Imprimir